Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La lucha contra el sida, eje de un Congreso cubano sobre rehabilitación

LA REHABILITACIÓN EN CUBA de los pacientes portadores del virus VIH fue uno de los temas más importantes y discutidos en el I Congreso de Nacional de Fisioterapeutas y Kinesiólogos, que finalizó el pasado 21 de abril. LA REHABILITACIÓN EN CUBA de los pacientes portadores del virus VIH fue uno de los temas más importantes y discutidos en el I Congreso de Nacional de Fisioterapeutas y Kinesiólogos, que finalizó el pasado 21 de abril.

El doctor José A. Lamotte, especialista en Medicina Interna, señaló la importancia de la rehabilitación física y psicológica de los afectados por el virus, muchos de los cuales sufren discapacidades y secuelas producidas por otras dolencias. Según Lamotte, una de las principales ventajas, de esa rehabilitación es prevenir la pérdida de masa muscular, así como evitar las depresiones u otras complicaciones derivadas de la infección. La utilización de tales técnicas, junto con los tratamientos retrovirales, pueden servir de complemento para combatir la enfermedad.

El evento reunió a profesionales de varias nacionalidades y sirvió para evidenciar la utilidad social y de integración de los servicios médicos en el país caribeño. Entre las especialidades más importantes se encuentran la terapia ocupacional, defectología, psicología, logopedia, foniatría, por mencionar algunos ejemplos.

Por último, durante la celebración del foro se rindió homenaje al doctor Miguel González Corona, quien fundo en 1964 el primer departamento de rehabilitación del país, en Santiago de Cuba.

Más información

Scroll al inicio