Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La constante remodelacion del Gobierno cubano que se produce desde hace un mes parece indicar que La Habana regresa a viejas formas de poder

En 15 días...

Cuenta el habla popular habanera que en estos momentos se estarían dando en las alturas del poder cubano los últimos toques para la cocción de un rediseño del modelo de Gobierno en la Isla. Cuenta el habla popular habanera que en estos momentos se estarían dando en las alturas del poder cubano los últimos toques para la cocción de un rediseño del modelo de Gobierno en la Isla. El movimiento se ha iniciado en la base del esquema con la resurrección de la secretaría permanente del Partido Comunista que ha vuelto con extraordinario vigor a ocupar su puesto. Y mientras, la incesante campaña contra la corrupción continua con efectos más que devastadores para las empresas públicas y los ministerios.

Todo parece indicar, al menos en opinión de los analistas callejeros más avezados y los conocedores más expertos de la realidad cubana, que en un nuevo, y particular, giro copernicano de los teóricos se pretende volver a los modelos que decidieron abandonarse a finales de la década de los ochenta en favor de estrategias que concedían más independencia a los gestores del poder civil de la que ahora parecen que van a tener.

Fueron tiempos en que el Comité Central del Partido, y su órgano de Gobierno, la secretaria permanente, no sólo funcionaban como faros teóricos de toda la estrategia política que se ponía en marcha en la Isla, además ampliaba con frecuencia casi constante su actividad a la propia acción de Gobierno.

Y ese volvería a ser el camino por el que se quiere transitar ahora, quizá por la desconfianza que en algunos sectores del núcleo duro partidario han despertado los excesos cometidos por algunos gestores empresariales que, en algún momento, se creyeron independientes de toda estructura de control. O, simplemente por que determinados tecnócratas que accedieron a responsabilidades en el Ejecutivo no han conseguido con sus acciones el resultado que se esperaba de ellos para limpiar el panorama general.

Más información

Scroll al inicio