Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Cuba fija nuevos tipos de cambio para el dólar y el euro

Según una reciente resolución del Banco Central de Cuba, a partir del 1 de junio de este año han quedado establecidos nuevos tipos de cambio para el euro y el dólar frente al peso convertible cubano (CUC), que junto al peso son las dos únicas monedas de libre circulación en toda la Isla, aunque en algunos polos turísticos, como Varadero, también está permitido el uso de la divisa europea. Según una reciente resolución del Banco Central de Cuba, a partir del 1 de junio de este año han quedado establecidos nuevos tipos de cambio para el euro y el dólar frente al peso convertible cubano (CUC), que junto al peso son las dos únicas monedas de libre circulación en toda la Isla, aunque en algunos polos turísticos, como Varadero, también está permitido el uso de la divisa europea.

El realineamiento monetario establece una subida del 9,5% en el valor del euro con respecto al CUC (ahora se reciben 1,15 unidades de la divisa cubana por cada moneda europea, en lugar de las 1,05 de antes) y aplica una nueva depreciación al dólar que ha pasado de valer 0,92 CUC a 0,89 CUC, cifras que establecen una caída del 3,2% en la divisa estadounidense.

La intención de la autoridad monetaria cubana con este realineamiento es reflejar en los cambios vigentes en la Isla la realidad que se refleja últimamente en la evolución de estas dos monedas en los mercados financieros internacionales.

También, según algunos expertos de la Isla, en el ajuste decretado ahora por el Instituto Emisor cubano se incorpora al valor de la divisa de la Isla el impacto correspondiente a los dos años consecutivos que se han cerrado con superávit en la balanza por cuenta corriente del país.

Sin embargo, esta nueva “devaluación” del dólar ha sido ampliamente criticada en Miami por el impacto que tiene sobre los envíos de remesas que realizan a la Isla los cubanoamericanos residentes en EEUU.

Más información

Scroll al inicio