Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Continúa la reestructuración de la cúpula del Partido Comunista cubano

El PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (PCC) parece a punto de completar la reestructuración de su cúpula, tras una pleno celebrado el pasado 1 de junio, de la que se ha informado, en el diario Granma, el órgano oficial de esta agrupación política, que dedicó tres páginas al acto. El PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (PCC) parece a punto de completar la reestructuración de su cúpula, tras una pleno celebrado el pasado 1 de junio, de la que se ha informado, en el diario Granma, el órgano oficial de esta agrupación política, que dedicó tres páginas al acto.

En esta reunión, el partido único cubano nombró a los componentes del Secretariado, un órgano de 12 miembros que sirve de enlace entre el Buró Político (que detenta el máximo poder entre congresos) y el Comité Central. Y también un grupo que, en la práctica, funciona en el nuevo esquema como el núcleo de la toma de decisiones en el día a día.

La decisión de relanzar este órgano partidista se tomó el pasado mes de mayo, 15 años después de que el Partido hubiera decidido prescindir de él, en coincidencia con el colapso de los regímenes socialistas.

Entonces, en el PCC se pensaba que era conveniente propiciar una mayor separación entre el poder civil y el partidario para afrontar con garantías la resolución de la crisis económica, provocada en la Isla por la caída de la Unión Soviética.

Ahora parece imponerse la tesis contraria. Según algunos analistas, se busca un reforzamiento de la estructura partidaria que asegure la continuidad del sistema político tras la muerte de Fidel Castro, el presidente de Cuba, que cumplirá 80 años el próximo día 13 de agosto.

Más información

Scroll al inicio