Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Washington planea dar más mucho más dinero al exilio radical de Miami

LA HISTORIA SE REPITE CON INSISTENCIA. La Casa Blanca ha presentado en estos días el segundo informe de la Comisión para una Cuba Libre, justo cuando faltan cuatro meses para que se celebren unas durísmas elecciones legislativas en EEUU (se renueva el Congreso y un tercio del Senado) y locales en las que el Partido Republicano lo tiene difícil y podría perder su actual mayoría parlamentaria y el puesto de gobernador del estado de Florida. LA HISTORIA SE REPITE CON INSISTENCIA. La Casa Blanca ha presentado en estos días el segundo informe de la Comisión para una Cuba Libre, justo cuando faltan cuatro meses para que se celebren unas durísmas elecciones legislativas en EEUU (se renueva el Congreso y un tercio del Senado) y locales en las que el Partido Republicano lo tiene difícil y podría perder su actual mayoría parlamentaria y el puesto de gobernador del estado de Florida.

El primer informe de este grupo de expertos que dirige siempre el secretario de Estado de turno (entonces fue Colin Powell, ahora es Condoleezza Rice) se hizó público en mayo de 2004, cuando faltaban seis meses para las últimas elecciones presidenciales en las que Bush barrió a Kerry, pero el resultado final de los comicios aparecía incierto antes del verano y el actual inquilino de la Casa Blanca no podía olvidar que un puñado de votos de Florida le condujeron a la Presidencia en 2000 en un ajustadísimo, y discutible, triunfo sobre Al Gore.

En 2004, como ahora, la parte fundamental de estos documentos de recomendaciones para apoyar la llegada de la democracia a Cuba, no es otra que el presupuesto que la Presidencia va a conceder a las distintas organizaciones que luchan para cambiar el sistema de Gobierno en la Isla.

El precio ha ido aumentado. Antes de 2000, bastaban siete millones de dólares, en 2004 fueron 20 y ahora el compromiso es más profundo, serán 80 millones en los próximos dos años, pero la factura se mantendrá luego invariada en 20 millones por ejercicio. Una buena oferta.

Más información

Scroll al inicio