Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo informe sobre la “liberación” de Cuba pone nombre a la oposición

EL INFORME elaborado este año en Washington sobre las formas de impulsar la democratización de Cuba tiene sólo 93 páginas. EL INFORME elaborado este año en Washington sobre las formas de impulsar la democratización de Cuba tiene sólo 93 páginas. Es lógico, el primero (2004) con 450, aportaba ya las líneas maestras del plan.

Pero hay algunas novedades curiosas. Por ejemplo, en este caso, se indentifica con nombres y apellidos a los componentes de la oposición interna que cuentan con el beneplácito de Washington y, por lo tanto son presuntos destinatarios del dinero de EEUU. Son Martha Beatriz Roque, Oscar Elías Bicet, Oswaldo Payá, Guillermo Fariñas y el grupo de las Damas de Blanco.

A todos ellos se les identifica como símbolos visibles de la lucha por la libertad. Algo que a la mayoría de los agraciados le ha gustado poco. Consideran que el informe aporta nuevos argumentos para que el Gobierno cubano pueda calificarles como “mercenarios al servicio del imperio”.

Otra recomendación flamante consiste en pedir al inquilino de la Casa Blanca que deje entrar en vigor el Título III de la Helms Burton. Se trata de la disposición que permitiría enjuiciar en EEUU a las empresas o a los ejecutivos que comercien ilegalmente con Cuba. Hasta ahora, tanto Clinton como Bush han aplazado cada seis meses su aplicación. Así se deja claro que en lo referente a las expropiaciones, las empresas son el objetivo.

Más información

Scroll al inicio