Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Fidel cede el poder después de 47 años”

Una intervención quirúrgica que requerirá varias semanas de reposo ha obligado a Fidel Castro a ceder el poder a su hermano Raúl Castro. Una intervención quirúrgica que requerirá varias semanas de reposo ha obligado a Fidel Castro a ceder el poder a su hermano Raúl Castro.

El anuncio fue realizado por Carlos Valenciaga, jefe de Despacho y uno de los hombres más próximos a Fidel, a través de la televisión una vez concluido el telediario de las 20:30 horas de La Habana. Según el propio presidente cubano, el “extremo estrés” sufrido en la visita a Argentina para la Cumbre del Mercosur, y casi inmediatamente después en la isla caribeña en dos actos públicos en los que debió permanecer de pie y durante unas seis horas de discurso, le motivaron una crisis intestinal aguda que requirió su paso por el quirófano.

La decisión de Fidel ha sido nombrar al general de Ejército Raúl Castro, con los cargos de Comandante en Jefe, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y máxima autoridad en las filas del Partido Comunista (PC). Dentro de los cambios, Raúl es el único militar que ha asumido funciones dentro del nuevo organigrama del poder en Cuba.

También se han transferido de forma provisional las tareas relacionadas con la educación a José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo, ambos miembros del Buró Político y veteranos de la política cubana. De igual modo, Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, ha asumido toda la responsabilidad en la denominada “revolución energética” que se lleva a cabo en la Isla.

Por voluntad expresa de Fidel Castro se constituye una comisión integrada por Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central de Cuba, y Carlos Lage para fiscalizar y controlar los fondos destinados a salud, educación y energía.

El estado de salud de Fidel Castro pasa en este momento a ser un “secreto de Estado”.

Más información

Scroll al inicio