Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl realiza un nuevo cambio en el Gobierno cubano en ausencia de Fidel

A finales de octubre, el Gobierno cubano, que lleva tres meses bajo la presidencia interina de Raúl Castro, realizó el segundo cambio en el consejo de ministros que se produce desde que Fidel Castro cedió temporalmente el poder. A finales de octubre, el Gobierno cubano, que lleva tres meses bajo la presidencia interina de Raúl Castro, realizó el segundo cambio en el consejo de ministros que se produce desde que Fidel Castro cedió temporalmente el poder.

Formalmente, la decisión fue tomada en este caso por el Buró Político del Partido Comunista que, en la actualidad, también preside el pequeño de los Castro. De hecho, el Buró emite recomendaciones que deben ser refrendadas después por el Consejo de Estado.

Un proceso que se ha utilizado en los dos cambios que se han introducido en el Gabinete cubano en ausencia del presidente y que no siempre era habitual en los momentos en que Fidel se encontraba plenamente operativo y al frente de todos los estamentos de poder de la Isla. Y, este sistema formal que ahora se emplea sería, según los analistas, una nueva señal del actual poder cubano de la importancia del Partido en el actual proceso de toma de decisiones. En este caso, según un comunicado publicado en Granma, Jorge Luis Sierra ha sido nombrado ministro de Transporte de la Isla, en sustitución del anterior titular Carlos Manuel Pazo. La nota oficial no daba pistas sobre el destino del alto cargo sustituido.

Sierra tendrá que encargarse ahora de la renovación de las infraestructuras públicas del sector que va a realizarse en colaboración directa con China, como principal suministrador de medios terrestres (autobuses y trenes) y fluviales (lanchas de cabotaje).

El pasado 31 de agosto, otra recomendación del Buró Político trajo consigo el nombramiento del comandante de la Revolución y antiguo responsable del Grupo de la Electrónica, Ramiro Valdés como ministro de Ciencia y Tecnología en sustitución de Ignacio González Planas.

El nuevo ministro de Transporte es un hombre cercano a Valdés, según algunas fuentes. Situación que le concede una buena relación con las empresas chinas del ramo que iniciaron su desembarco en la Isla de la mano del actual responsable de la cartera de Ciencia y Tecnología.

Más información

Scroll al inicio