Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumentan las dificultades de Cuba al operar con los bancos extranjeros

EL JUEVES 16 de noviembre, el Banco Central de Cuba (BCC) emitió un duro comunicado en el que confirmaba algunas informaciones previas sobre la orden de cancelación de sus operaciones financieras con la Isla, realizada por los bancos suizos UBS y Credit Suisse (CS). EL JUEVES 16 de noviembre, el Banco Central de Cuba (BCC) emitió un duro comunicado en el que confirmaba algunas informaciones previas sobre la orden de cancelación de sus operaciones financieras con la Isla, realizada por los bancos suizos UBS y Credit Suisse (CS).

La autoridad monetaria de la mayor de las Antillas calificó está decisión de simple acto de sumisión a EEUU y negó otros posibles motivos, argumentados por los portavoces de estas entidades financieras, como la falta de solidez del sistema bancario isleño y el aumento de los costes de vigilancia.

Al menos, una parte del análisis del BCC puede ser cierta, porque las dos compañías financieras tienen amplios intereses en EEUU, donde obtienen ahora casi un tercio de sus ingresos totales.

Pero, la espantada de CS y UBS es, en realidad, sólo el último episodio de una cadena de dificultades que han endurecido mucho las posibilidades de la Isla de operar con grandes bancos internacionales, especialmente si tienen sedes en el Caribe. Y, según fuentes financieras, la tendencia no se limitaría a las operaciones ralizadas con la divisa estadounidense.

El pasado 6 de noviembre el semanario Trabajadores, en una historia de denuncia del impacto económico del embargo, cuantificaba en 268 millones de dólares, el dinero «congelado» en 2005 en distintas entidades financieras por culpa de la política anticubana de Washington que se ha endurecido con Bush. Sin embargo, el periódico cubano no dio más detalles.

Más información

Scroll al inicio