Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los analistas dan ya por iniciada la etapa de transición en el poder

La ausencia de Fidel Castro en el desfile que se celebró el pasado 2 de diciembre para conmemorar el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas no ha sido una sorpresa para casi nadie. La ausencia de Fidel Castro en el desfile que se celebró el pasado 2 de diciembre para conmemorar el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas no ha sido una sorpresa para casi nadie. Sin embargo, sí se ha convertido en una especie de pistoletazo de salida para que los analistas internacionales se ratifiquen en una opinión que hasta ahora mantenían más bien en voz baja: el periodo de Fidel Castro al frente del poder en la Isla ha terminado. Incluso si el líder cubano recobrase su salud, su regreso llevaría consigo una limitación de su poder ejecutivo real en favor del actual presidente en funciones, su hermano Raúl Castro.

Algunos expertos, consultados por Cuba Económica, consideraban además que Raúl había dado algunas pistas claras en su discurso de qué grupo se ha constituido en el principal apoyo con el que contará a la hora de plantear el futuro de la Isla. Será, por supuesto, el que conforman los actuales dirigentes del Ejército cubano, tanto en lo económico como en lo político. Aunque la frase que ha dado la vuelta al mundo sea la oferta de negociación que Raúl Castro ha realizado a EEUU, los analistas que han hablado para esta publicación consideran que, con ser importante, quizá esa no sea la idea principal, al menos desde el punto de vista del consumo interno.

Según ellos, la definición del futuro poder, en la que Raúl puso por delante del Partido Comunista al Ejército como garante de la continuidad, es una pista más interesante. Lo mismo que el hecho de que en las crónicas que Granma ha realizado del evento al actual líder cubano se le atribuyan sólo los cargos que posee en relación con las Fuerzas Armadas y no aquellos que ocupa de forma interina en sustitución de su hermano, o los que le corresponden a título personal en el Gobierno o el Partido.

Más información

Scroll al inicio