Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El exilio radical de Miami, inquieto por la visita a Cuba del congresista Jeff Flake

La visita a Cuba del congresista republicano por Arizona Jeff Flake, a quien acompañan otros nueve parlamentarios estadounidenses históricamente críticos con la política exterior de EEUU, se ha convertido en uno de los asuntos de seguimiento prioritario para la diplomacia internacional instalada en la Isla. La visita a Cuba del congresista republicano por Arizona Jeff Flake, a quien acompañan otros nueve parlamentarios estadounidenses históricamente críticos con la política exterior de EEUU, se ha convertido en uno de los asuntos de seguimiento prioritario para la diplomacia internacional instalada en la Isla.

Aunque Flake ha estado ya en la mayor de las Antillas en tres ocasiones anteriores, el nuevo escenario político a ambos lados del estrecho concede una relevancia especial a este nuevo viaje, cuya proyección para el futuro de las relaciones bilaterales entre estos dos países, a corto y a largo plazo puede resultar decisiva en los próximos meses.

Flake es uno de los políticos más cercanos a John McCain, un posible candidato presidencial del Partido Republicano, con verdaderas posibilidades de llegar a la Casa Blanca y a quien dentro de su propia agrupación política sólo parece hacer sombra en este momento el ex alcalde de Nueva York, Ralph Giuliani.

La posibilidad de que este grupo de congresistas esté dispuesto a plantear negociaciones bilaterales para ese posible futuro, en la línea de la oferta lanzado por Raúl Castro el 2 de diciembre inquieta al exilio radical de Florida que se enfrenta además a otra incertidumbre.

A partir de enero, Christopher Dod, un demócrata integrado en el lobby antiembargo de EEUU, va a convertirse en el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso. La pérdida de peso de Ros-Lethinen y los Díaz Balart es evidente. Y, aunque no sea de inmediato, la posibilidad de que se suavicen las leyes antiembargo se abre paso.

Más información

Scroll al inicio