Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Finlay, centro de las conmemoraciones en el Día de la Medicina Latinoamericana

Cuba celebró el 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud, en conmemoración a Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, y quien también identificó al mosquito aedes aegypty como el agente causal de la fiebre amarilla, un logro que el Gobierno estadounidense de entonces intentó rebajar para favorecer a Walter Reed, un norteamerinano que viajó a Cuba para intentar demostrar que la enfermedad tenía un origen bacteriano. Cuba celebró el 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud, en conmemoración a Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, y quien también identificó al mosquito aedes aegypty como el agente causal de la fiebre amarilla, un logro que el Gobierno estadounidense de entonces intentó rebajar para favorecer a Walter Reed, un norteamerinano que viajó a Cuba para intentar demostrar que la enfermedad tenía un origen bacteriano.

El doctor Finlay había viajado en febrero de 1981 a Estados Unidos para presentar su trabajo «El mosquito considerado hipotéticamente como agente de la transmisión de la fiebre amarilla» y fue ignorado. Pero los intentos para arrebatarle el mérito al destacado doctor cubano fracasaron. Francia lo distinguió en 1911 con la Legión de Honor, y Gran Bretaña con la Medalla Mary Kinsley, que sólo se habían concedido a científicos de mucho prestigio.

Igualmente, su condición de único descubridor del agente causal de la fiebre amarilla fue ratificada en el XIV Congreso Internacional de Historia de la Medicina, celebrado en 1954 en Roma, Italia.También en España dos años más tarde, se desplegó una gran campaña para que los libros de texto, diccionarios y medios de divulgación, no atribuyeran a otros el logro que sólo perteneció al cubano.

Más información

Scroll al inicio