Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La situación financiera de la Isla continuó su camino de mejora durante 2006

LA ECONOMIA CUBANA parece haber confirmado en 2006 su regreso a la senda de crecimiento que ya se atisbó en 2205. Según las cifras oficiales, el PIB de Cuba habría crecido un 12,5% en 2006, lo que constituiría el segundo ejercicio consecutivo con un crecimiento superior al 10%, tras el 11,8% de 2005. LA ECONOMIA CUBANA parece haber confirmado en 2006 su regreso a la senda de crecimiento que ya se atisbó en 2205. Según las cifras oficiales, el PIB de Cuba habría crecido un 12,5% en 2006, lo que constituiría el segundo ejercicio consecutivo con un crecimiento superior al 10%, tras el 11,8% de 2005.

Pero el número es polémico, hace dos años, Cuba cambió la fórmula oficial empleada para contabilizar el crecimiento del PIB de modo que pudiera incluirse en ella la generación de riqueza que se produciría en las actividades sociales.

Este esquema ha sido cuestionado por la mayor parte de los analistas internacionales que consideran que infla el dato en tres puntos porcentuales cuando menos. Aun así, desde la agencia de calificación de solvencia Moody´s, por ejemplo, o desde los datos públicos de la CIA, el famoso CIA Fact Book, se reconocen crecimientos económicos espectaculares, del 8,5% y el 9,5% en los últimos dos años, lo que habría convertido a la mayor de las Antillas, en la nación latinoamericana con mejor evolución económica del bienio y permitido a la Isla superar el promedio regional de aumento del PIB, situado, según los datos de la CEPAL, en el 5,3%. Aunque también es cierto que, en valores absolutos, el perímetro de la economía cubana es uno de los más reducidos del subcontinente y apenas supone un 7% del que tiene la brasileña, la líder regional.

En el ejercicio pasado, mejoró sustancialmente la situación financiera del país que, sin embargo, sigue penalizado con tasas a corto de más del 20% en los circuitos crediticios internacionales.

Más información

Scroll al inicio