Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La conexión holandesa del níquel se confirma como la fuente de divisas

Aunque casi todos los estudiosos de la política internacional pensaban últimamente que el primer socio comercial de la Isla era Venezuela. Aunque casi todos los estudiosos de la política internacional pensaban últimamente que el primer socio comercial de la Isla era Venezuela. Sobre todo, en virtud del acuerdo bilateral que asegura a los habitantes de la mayor de las Antillas 53.000 barriles diarios de petróleo venezolano. Esa presunción dista mucho de ser cierta.

Escarbando un poco más en las cifras disponibles dentro de los anuarios independientes que se publican sobre la Isla se descubre que, en realidad es Holanda el país que ostenta ese primer puesto.

Una circunstancia que se explica con la contemplación de los circuitos del níquel. Una materia prima de la que Cuba posee el 34% de las reservas mundiales y en la que ha conseguido alcanzar una producción de de unas 76.700 toneladas anuales que se ha convertido en la mayor fuente de ingresos del país. Es lógico, las ventas internacionales de este metal contabilizan la cuarta parte del total de las exportaciones y el año pasado el precio de esta materia prima en los mercados internacionales llegó a revalorizarse cerca de un 100%.

Y es en este sector en el que se encuentran las empresas privadas internacionales más ligadas a Cuba. Está, por supuesto, la canadiense Sherrit International. Pero también Fondel Finance, la compañía de Willem Van ‘t Wout, un viejo amigo de Fidel Castro que lleva comerciando con el níquel cubano desde 1950. Y que ahora también ha cedido el poder de su imperio económico a sus hijos, también perfectamente conectados con La Habana.

Más información

Scroll al inicio