Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La seguridad del suministro de productos alimentarios es ahora en Cuba mas importante que los precios

En 15 días...

En estos últimos días resulta bastante frecuente observar como por las calles más castizas de La Habana hay siempre algún ciudadano que critica la limitida eficiencia de la oferta estatal de productos de alimentación. De hecho, cualquier curioso que acompañe estos paseos a prudente distancia, también podría oir quizá al habanero enrabietado acompañar su adjetivación pintoresca sobre este tópico con una descripción detallada de la oferta disponible en los agromercados privados que, por supuesto, se comercializa a precios más elevados que los correspondientes a los productos de las lonjas estatales. En estos últimos días resulta bastante frecuente observar como por las calles más castizas de La Habana hay siempre algún ciudadano que critica la limitida eficiencia de la oferta estatal de productos de alimentación. De hecho, cualquier curioso que acompañe estos paseos a prudente distancia, también podría oir quizá al habanero enrabietado acompañar su adjetivación pintoresca sobre este tópico con una descripción detallada de la oferta disponible en los agromercados privados que, por supuesto, se comercializa a precios más elevados que los correspondientes a los productos de las lonjas estatales. Esta muestra básica de la sociología del consumo en la capital cubana pone de manifiesto un curioso fenómeno que se está dando y que consiste precisamente en que mientras los suministros a la venta de los comercializadores privados son suficientes, la oferta estatal, que suele servir para moderar los precios de su competencia, no se demuestra tan boyante.

Esa dicotomía no gusta demasiado a los habaneros, ni a los ciudadanos del resto del país, que esperan que se resuelva. Aunque con pocas esperanzas.

Quizá la culpa del excepticismo la tenga “Radio Bemba”, el órgano de información más acreditado de la Isla, aunque las noticias que propaga no sean ni mucho menos contrastables. Pues bien, en “Radio Bemba” ha quedado establecido el peculiar origen de esta situación en el espíritu de unas declaraciones del propio Raúl Castro en las que incitaba a que se estableciera como principal criterio objetivo el aseguramiento del suministro alimentario de la población y se dejase para otro momento la discusión sobre los precios y el enriquecimiento de los suministradores. Si algo queda claro es que en la estrategia de asegurar la inmutabilidad del modelo que sigue el “Consejo de Regencia” resulta importante que los suministros alimentarios sean suficientes y lleguen con rapidez. El asunto del precio debe ser resuelto por la imaginación, la capacidad de “resolvedera” de los habitantes del país.

Más información

Scroll al inicio