Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Habana pone en marcha la reforma laboral anunciada en agosto

AL PRINCIPIO DE ABRIL entrará en vigor el plan de nuevas normas para disciplinar la actividad de los trabajadores cubanos, tras un proceso de preparación impulsado por el presidente interino Raúl Castro. AL PRINCIPIO DE ABRIL entrará en vigor el plan de nuevas normas para disciplinar la actividad de los trabajadores cubanos, tras un proceso de preparación impulsado por el presidente interino Raúl Castro.

El nuevo proyecto incluye resoluciones en relación con el cumplimiento del horario, la disciplina laboral, el aprovechamiento del tiempo de trabajo y el aumento de la productividad.

Las resoluciones 187 y 188, así como los reglamentos disciplinarios internos, fueron aprobados por el Parlamento cubano por primera vez en agosto del 2006, pero su entrada en vigor fue retrasada de enero a abril para preparar las condiciones necesarias de aplicación.

Tras el lanzamiento de una ronda de consultas, la demora del plan fue dejada sin alguna explicación oficial. Fuentes diplomáticas atribuyeron las causa de no puesta en marcha de esas medidas en problemas prácticos. Por ejemplo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales, reconoció los fallos del transporte, la escasez de guarderías, los horarios de servicios y trámites que tardarán en tener solución, como causa del retraso.

Entre las medidas figura la ampliación del horario laboral, que en la mayoría de los centros será de ocho horas diarias y 44 semanales.

Más información

Scroll al inicio