Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba intenta reflotar las relaciones con sus socios tradicionales de la UE

Aunque venezuela y china se mantienen como los principales socios estratégicos de La Habana en el terreno económico y comercial, algunas fuentes consultadas por Cuba Económica aseguran que las autoridades económicas de la Isla han vuelto a explorar a sus socios europeos tradicionales, entre ellos España y Alemania, en un movimiento que podría tener su origen en ciertas dificultades financieras puntuales. Aunque venezuela y china se mantienen como los principales socios estratégicos de La Habana en el terreno económico y comercial, algunas fuentes consultadas por Cuba Económica aseguran que las autoridades económicas de la Isla han vuelto a explorar a sus socios europeos tradicionales, entre ellos España y Alemania, en un movimiento que podría tener su origen en ciertas dificultades financieras puntuales.

Otras fuentes aseguran que la búsqueda de una alternativa a Pekín y Caracas puede haber estado impulsada por el propio Hugo Chávez, ante la imposibilidad actual de PDVSA de asumir más compromisos, especialmente en la exploración a riesgo de petróleo y gas en las aguas cubanas del Golfo de México. La inversión comprometida para la remodelación de la refinería de Cienfuegos, de la que sólo se habría desembolsado hasta el momento un 10%, 83 millones de dólares, impide a Caracas introducirse en otras aventuras, toda vez que ha sido imposible hasta ahora encontrar un tercer socio financiero que se uniera a la joint venture formada para el proyecto por (Cupet), en un 51%, y Pdvsa Cuba.

Además, la escasa experiencia venezolana en la fabricación de bioalcoholes habría resultado decisiva también para que La Habana se haya planteado sondear otras opciones.

No sólo la energía estaría detrás de estas nuevas intenciones cubanas, también tendría que ver con las dificultades por las que pasa el sector turístico, debidas fundamentalmente a la fuerte competencia de Santo Domingo. El otro destino caribeño de importancia habría aprovechado su mayor flexibilidad a la hora de recibir inversiones para plantear una dura batalla a la Isla.

Como consecuencia en La Habana empiezan a ser conscientes de que este sector requiere una remodelación de equipamientos y una ampliación de la oferta en general, tanto en los servicios, como en la zonas preparadas para la captación de viajeros internacionales.

Más información

Scroll al inicio