Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La búsqueda de socios para explorar el Golfo de México, nueva prioridad

Según algunos diplomáticos europeos que residen en la Isla, la búsqueda de socios industriales y financieros para la exploración a riesgo de los bloques petrolíferos del área del Golfo de México se ha convertido en la nueva prioridad del Gobierno de La Habana. Según algunos diplomáticos europeos que residen en la Isla, la búsqueda de socios industriales y financieros para la exploración a riesgo de los bloques petrolíferos del área del Golfo de México se ha convertido en la nueva prioridad del Gobierno de La Habana.

Hay dos componentes diferenciados en la estrategia. Por un lado, el puramente económico, pero también la derivada política. Fuentes del lobby antiembargo estadounidense consultadas por Cuba Económica consideran que las autoridades de la Isla creen que las petroleras estadounidenses son la fuerza aliada más poderosa con la que han contado hasta ahora para promover una nueva legislación que suavice el embargo, facilite los viajes y hasta dinamite desde dentro los límites de la Ley Helms-Burton.

El debate podría abrirse en breve si, la petrolera estatal china Sinopec, se adjudica cuatro de los bloques de exploración a riesgo en las aguas cubanas del Golfo que permanecen vacantes. La destacada presencia en el accionariado de esta empresa de Berkshire Hattaway, la firma de inversión de Warren Buffet, pondría a Washington en una posición difícil. Y reabriría un debate que el lobby antiembargo y muchas petroleras estadounidenses quieren promover.

Aún así, Cuba quiere adjudicar cuanto antes las porciones de exploración a riesgo del Golfo que siguen sin dueño. Si la negociación con China culmina con éxito y se cierran las conversaciones con la venezolana PDVSA, que se quedaría con otros cuatro bloques, todavía quedarían sin cubrir 35 áreas. en el Golfo hay establecidos 59 bloques de los que, de momento, sólo 16 estarían ocupados. Seis de ellos por las compañías Repsol y Norskhydro, cuatro por la canadiense Sherrit, otros cuatro por la empresa malaya Petronas y dos por la compañía india Videsh.

Más información

Scroll al inicio