Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

489.929 cubanos ejercen el ‘cuentapropismo’, según las cifras oficiales

El número de cubanos que ejercen el trabajo en el sector privado en todo el país ascendió a 489.929 a finales del pasado febrero, según cifras oficiales. El número de cubanos que ejercen el trabajo en el sector privado en todo el país ascendió a 489.929 a finales del pasado febrero, según cifras oficiales.

El Informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) reveló un crecimiento de 10.978 nuevos ‘cuentapropistas‘ en los dos primeros meses del año, un aumento considerable con relación a los 478.951 registrados al finalizar el 2014, aunque la cifra es aún insuficiente en relación con las expectativas generadas en octubre del 2010, cuando se abrió el nuevo proceso para ampliar el trabajo por cuenta propia hasta 201 categorías.

Se esperaba que en los primeros tres años de su implementación, los trabajadores por cuenta propia superaran los 500.000, pero el proceso ha transcurrido con lentitud e incluso son muchas las personas que han terminado devolviendo sus licencias ante los excesivos controles y la carga impositivas a sus operaciones.

Según el informe, del total general de trabajadores insertados en el ‘cuentapropismo‘, 147.693 son jóvenes (29%), 144.595 son mujeres, 81.215 figuran como empleados asalariados y 60.897 son jubilados.

Las actividades más realizadas por los ‘cuentapropistas‘ son la elaboración y venta de alimentos; el transporte de carga y pasajeros; el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios; los agentes de telecomunicaciones y los trabajadores contratados, que se asocian principalmente a las labores de elaboración y venta de alimentos, según publica CaféFuerte.

Más información

Scroll al inicio