Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fuerte descenso en la cosecha de patatas, uno de los alimentos principales en Cuba

LA COSECHA CUBANA DE PATATAS ha sufrido esta temporada un descenso del 35%, lo que la ha situado en mínimos históricos, según palabras del director de cultivo de “papas” del Ministerio de Agricultura, Félix Manso, que ha asegurado que las altas temperaturas nocturnas han situado la cosecha de este año “entre las más bajas de los últimos años”. LA COSECHA CUBANA DE PATATAS ha sufrido esta temporada un descenso del 35%, lo que la ha situado en mínimos históricos, según palabras del director de cultivo de “papas” del Ministerio de Agricultura, Félix Manso, que ha asegurado que las altas temperaturas nocturnas han situado la cosecha de este año “entre las más bajas de los últimos años”.

Además, debido al gasto en divisas que ocasiona el sembrado (las semillas se importan desde Canadá y Holanda, principalmente), este año ha disminuido el área cultivada en un 25%, según fuentes oficiales.

Las consecuencias no se han hecho esperar: las raciones normadas (las que se reparten con la cartilla de racionamiento) ya han decrecido, para que “el producto almacenado alcance hasta diciembre próximo”, según ha asegurado Manso.

Las altas temperaturas y las plagas, las causas barajadas para el empeoramiento de la cosecha de papas, no han afectado sólo a este cultivo. Esta temporada, los productores de la zafra azucarera cubana (una de las principales fuentes de ingresos de la nación antillana, por su exportación) y el tabaco de los prestigiosos habanos, distribuidos en todo el mundo, también han visto menguada su cosecha.

Más información

Scroll al inicio