Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tensión en Honduras por el trato que reciben los médicos licenciados en Cuba

La comunidad médica hondureña y distintos sectores del país están expectantes ante el próximo fallo de la Corte Suprema de Justicia que decidirá si los estudiantes licenciados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) deben o no realizar los dos años obligatorios de servicios en Honduras, como los cumplen los licenciados en el país del istmo. La comunidad médica hondureña y distintos sectores del país están expectantes ante el próximo fallo de la Corte Suprema de Justicia que decidirá si los estudiantes licenciados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) deben o no realizar los dos años obligatorios de servicios en Honduras, como los cumplen los licenciados en el país del istmo.

Esta polémica ya se tradujo en huelgas en los hospitales hondureños a mediados de mayo, convocadas por el Colegio Médico de Honduras, que se opone a que los 211 médicos del país que han estudiado en la ELAM se libren de esos dos años de post grado. La resolución del Consejo Superior de Educación hondureño del pasado 12 de mayo ‘condonaba‘ esos dos años a los licenciados de la ELAM: uno de internado rotatorio y otro de servicio social obligatorio en los hopitales públicos.

Los médicos hondureños de la ELAM han denunciado que existen “fuerzas poderosas” vinculadas a los sectores opuestos a sus intereses que están presionando para que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema falle en su contra. Al parecer, la ministra hondureña de Sanidad, Jenny Meza, es partidaria de la división entre los médicos del país y los licenciados de la ELAM.

Más información

Scroll al inicio