Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevas críticas oficiales contra la ineficacia en el sector de la vivienda

La ineficacia demostrada en los últimos ejercicios por el sector de la vivienda en Cuba está siendo objeto de duras críticas públicas promovidas por las autoridades económicas de la Isla que utilizan, además, todos los foros disponibles en su campaña. La ineficacia demostrada en los últimos ejercicios por el sector de la vivienda en Cuba está siendo objeto de duras críticas públicas promovidas por las autoridades económicas de la Isla que utilizan, además, todos los foros disponibles en su campaña. La oleada se inició con un duro discurso del vicepresidente Carlos Lage, que se consolida como responsable económico del Gobierno interino, ante los responsables municipales del poder popular en el que se desvelaba esta preocupación, reconocía el incumplimiento de los planes previstos y hasta se reconocía que algunos responsables habían falseado las cifras tanto de construcción de nuevas viviendas como de remodelación de las antiguas que se encuentran en estado ruinoso.

Lage puso en cuestión así, la cifra de 110.000 nuevas viviendas construidas en 2006, que ya suponía reconocer que se habían construido 40.000 unidades menos de las previstas. Y también lanzaba un nuevo objetivo para este año: la construcción o remodelación de 70.000 viviendas. Un número, de todos modos, claramente bajo, para resolver un problema que según las estimaciones de La Habana se concretaría en un déficit habitacional de más de 600.000 unidades. Junto a la ineficacia, fuentes diplomáticas europeas señalan que algunos problemas, casi estructurales, relacionados con el transporte y el suministro de materiales habrían tenido también una gran influencia en el incumplimiento de los objetivos.

Este fin de semana, el diario Juventud Rebelde, ha publicado un reportaje muy crítico sobre el exceso de burocracia y los fallos administrativos que han impedido, por ejemplo, que planes como el programa “construcción por esfuerzo propio”, destinados a incentivar la autoreconstrucción, hayan podido tener el éxito que La Habana esperaba conseguir.

Más información

Scroll al inicio