Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano da por saldada su deuda con las cooperativas agrícolas

La administración cubana ha saldado la deuda acumulada que mantenía con los agricultores tras la renegociación de deudas bancarias por un valor de unos 40 millones de dólares, según ha señalado la ministra de Finanzas cubana, Georgina Barreiro. La administración cubana ha saldado la deuda acumulada que mantenía con los agricultores tras la renegociación de deudas bancarias por un valor de unos 40 millones de dólares, según ha señalado la ministra de Finanzas cubana, Georgina Barreiro.

“Nunca debieron acumularse las deudas ni las elevadas cifras de impagos, que sin duda provocaron un alto nivel de desconfianza (en la administración)”, reconoció la ministra el pasado 29 de junio ante el pleno del Parlamento cubano. “Este es un problema resuelto”, sentenció Barreiro.

Además, la ministra ha señalado que se han creado “grupos nacionales de pagos” para evaluar las deudas y controlar los impagos y se ha habilitado un “fondo rotatorio” para el abono a los productores y un mecanismo de “pago por factura”. Barreiro ha explicado que se han renegociado deudas bancarias de más de 863 millones de pesos cubanos (unos 39 millones de dólares) y se han abonado otros 550 millones (más de 24 millones de dólares) en concepto de pérdidas en años anteriores. En Cuba existen 3.447 cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y de créditos y servicios (CCS), de las cuales un 27% se ha incluido en el sistema de pago por factura y un 50% “está cobrando o listas para cobrar”, según el diputado Orlando Lugo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Asimismo, medios locales han anunciado un incremento de los precios que paga la Administración a los productores de leche y carne a partir del 1 de julio para tratar de incentivar el sector y la escasez de leche.

Más información

Scroll al inicio