Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OMPI otorga varias medallas de oro a médicos cubanos

Varios profesionales cubanos de la medicina coleccionan una lista de medallas de oro. Nada menos que ocho primeros premios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por sus resultados durante las dos últimas décadas en materia de innovación tecnológica. Varios profesionales cubanos de la medicina coleccionan una lista de medallas de oro. Nada menos que ocho primeros premios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por sus resultados durante las dos últimas décadas en materia de innovación tecnológica.

Expertos de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) coinciden en que el hecho es excepcional para una nación del Tercer Mundo, la cual atribuye tanta importancia a la creación y desarrollo del capital humano, que ya posee el 57,4% de su fuerza de trabajo con nivel de enseñanza media superior y superior. Sólo en la última década, la OMPI ha entregado 25 medallas de oro en el continente latinoamericano y en el caso de Cuba sus primeras seis constituyen la quinta parte de esa cifra a inventores nacionales destacados, con una contribución considerable al desarrollo económico y tecnológico de la nación.

La primera de esas medallas la consiguió Cuba en diciembre de 1989 y correspondió a la doctora Concepción Campa y un colectivo de autores de la vacuna contra la meningitis, del Instituto Finlay, única efectiva en el mundo hasta el momento.

Siete años más tarde, la segunda fue para la doctora Rosa Mas y coautores por el desarrollo del Policosanol (PPG), un medicamento de múltiples usos, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

Más información

Scroll al inicio