Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Han pasado mas de 100 dias sin nuevas imagenes videograficas del presidente cubano, Fidel

En 15 días...

Al cierre de esta edición han transcurrido 107 días sin que exista ningún testimonio gráfico nuevo del estado actual del presidente cubano, Fidel Castro. Al cierre de esta edición han transcurrido 107 días sin que exista ningún testimonio gráfico nuevo del estado actual del presidente cubano, Fidel Castro. Pero lo cierto, es que más allá de los rumores que proliferan al otro lado del Estrecho de la Florida, todo continúa marchando en Cuba dentro de la plúmbea normalidad habitual. Una normalidad que se traduce para los ciudadanos de la Isla en el empeoramiento sistemático de sus condiciones de vida, hasta el punto de que tareas cotidianas como conseguir un alimento o, simplemente, subirse a un transporte público se convierten en auténticas odiseas que hacen devenir en aventuras casi mitológicas los quehaceres cotidianos y habituales.

Junto a estas circunstancias, observadores internacionales desplazados a La Habana creen adivinar en el horizonte los primeros perfiles de determinados grupos de intereses que tratan de tomar posiciones en lo que podría ser la línea de salida del día después. Un día después que podría ser la fecha de la desaparición física de Fidel Castro o la de la proclamación del nuevo presidente de EEUU, en enero de 2009, que coincidirá curiosamente con la fecha del primer cincuentenario del triunfo de la revolución cubana.

Y mientras, al otro lado del Estrecho, un par de precandidatos presidenciales democrátas se han atrevido a desplazarse a Florida para lanzar desde allí un mensaje de cambio relativo en las relaciones entre la Isla y el gran país norteamericano. Un hecho histórico en sí mismo que quizá no llegue más lejos por ahora. Christopher Dodd ha asegurado directamente que si llega a la Casa Blanca eliminará el embargo. Barak Obama se conformaría con abolir todas las restricciones que existen actualmente sobre los viajes que quieren realizar los ciudadanos estadounidenses a la mayor de las Antillas. Quizá ninguno de los dos se convierta en presidente. Quizá si alguno de los dos lo consigue, tarde en cumplir su promesa. Pero el compromiso ha sido adquirido ya.

Más información

Scroll al inicio