Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caracas y La Habana construirán un polo petroquímico en Cienfuegos

La vieja refinería de Cienfuegos, que data de los tiempos de esplendor de la URSS, será remodelada para constituirse en el eje de un gran polo petroquímico que explotarán conjuntamente las empresas petroleras públicas de Cuba (Cupet) y Venezuela (Pdvsa), según se desprende de los últimos acuerdos firmados entre los dos países. La vieja refinería de Cienfuegos, que data de los tiempos de esplendor de la URSS, será remodelada para constituirse en el eje de un gran polo petroquímico que explotarán conjuntamente las empresas petroleras públicas de Cuba (Cupet) y Venezuela (Pdvsa), según se desprende de los últimos acuerdos firmados entre los dos países. El proyecto parece haberse constituido en una de las principales obsesiones de Hugo Chávez que hace más de dos años había manifestado su deseo de remodelar las instalaciones para que pudieran procesar el crudo pesado procedente de su país.

Sin embargo, entonces, Pdvsa consideraba necesaria la presencia de un tercer socio que no ha llegado a aparecer. Entre otros motivos, según algunas fuentes consultadas por Cuba Económica, porque algunos de los interesados potenciales concluyeron tras los estudios preliminares que era más sencillo construir un complejo nuevo que remodelar las instalaciones existentes.

Esa circunstancia no parece preocupar a Chávez, que quiso dejar patente su compromiso con el proyecto visitando la refinería. Para cumplir su propósito, el mandatario venezolano viajó, en olor de multitudes, en un coche oficial desde Santa Clara, ciudad en la que había realizado ‘Aló Presidente‘, hasta Cienfuegos.

Una parte de las intenciones anunciadas por el presidente venezolano ya era conocida. En concreto, aquella que se refiere a conseguir la puesta en funcionamiento de la refinería con una capacidad de procesamiento de 65.000 barriles diarios, que podrían convertirse en 100.000 a medio plazo. De hecho, en abril de 2005 se formalizó la constitución de la empresa mixta encargada de este proyecto, que aún no se ha puesto en marcha, a pesar de los muchos anuncios realizados al respecto. El resto constituye una total novedad, aún no concretada. Algunas fuentes creen que el tratamiento del gas será el verdadero destino del complejo petroquímico de Cienfuegos.

Más información

Scroll al inicio