Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba estudia liberalizar la producción y venta de suministros agrícolas

La reciente visita a la Isla del relator de la ONU sobre el Derecho y Alimentación, el suizo Jean Ziegler, ha servido para que algunos medios hablen de que el Gobierno cubano está estudiando un plan en el que se podrían liberalizar totalmente la producción y la venta de los suministros agrícolas. La reciente visita a la Isla del relator de la ONU sobre el Derecho y Alimentación, el suizo Jean Ziegler, ha servido para que algunos medios hablen de que el Gobierno cubano está estudiando un plan en el que se podrían liberalizar totalmente la producción y la venta de los suministros agrícolas.

Según estas versiones, en la rueda de prensa que dio el relator de la ONU el día 6 de noviembre el plan de reforma agrícola podría ser lanzado en los próximos meses para incentivar la producción de las cooperativas privadas en detrimento de las granjas estatales.

Durante su comparecencia Ziegler, habría dicho que la población quiere más mercados libres para más variedad de productos y no como hasta el momento que tan sólo es para algunos vegetales.

Este sería, según el relator de la ONU, el resultado del debate que lanzó Raúl Castro, presidente en funciones de Cuba, con idea de escuchar la opinión de los cubanos sobre las reformas necesarias en la Isla.

Jean Ziegler consideró que la reforma agrícola, para que la Isla pudiera asegurarse el derecho a la alimentación, estaba perfectamente cubierto, aunque matizó que pese al embargo al que Cuba está sometida por EEUU en este momento no existen señales de hambre en la Isla.

Esta es la primera vez en diez años que Cuba permite la entrada a un relator de Naciones Unidas en su territorio. Ziegler fue invitado el pasado mes de junio, una vez que el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que Cuba es miembro, dejara de investigar los incumplimientos de la Isla en esta materia.

Más información

Scroll al inicio