Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El encuentro entre los presidentes de Cuba y EEUU marcan el pulso informativo del fin de semana

Si hay una noticia que ha marcado el pulso informativo del pasado fin de semana esta ha sido en encuentro entre el presidente de Cuba, Raúl Castro; y de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá. Tras el encuentro, primero oficial entre gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de 50 años, ambos mandatarios reiteraron la voluntad de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales. Si hay una noticia que ha marcado el pulso informativo del pasado fin de semana esta ha sido en encuentro entre el presidente de Cuba, Raúl Castro; y de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá. Tras el encuentro, primero oficial entre gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de 50 años, ambos mandatarios reiteraron la voluntad de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado cubano apuntó la coincidencia de opinión con Obama en cuanto a la necesidad de discutir todo con relación a la isla y al país norteamericano, siempre que se respeten las ideas de la otra parte, incluyendo las discrepancias.

Impacto en la prensa

Como apuntamos al principio esta noticia en la red social Twitter, en la cual los internautas compartían informaciones y fotografías sobre la reunión.

Un ejemplo, la página digital Topsy.com, que analiza tendencias del servicio de ‘microblogging’, apunta que en una hora se registraron más de 23.000 tuits vinculados con el primer encuentro oficial de ambos mandatarios tras su decisión de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

“@BarackObama y @RaulCastroR, cara a cara en una histórica reunión bilateral”, «Barack Obama y Raúl Castro inician encuentro histórico en Panamá», «Presidentes de Cuba y Estados Unidos se entrevistan en Panama», escribieron los usuarios sobre la reunión realizada en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

«Histórico encuentro entre Cuba y Estados Unidos: Prevén abrir embajadas en ambos países», «Obama y Raúl Castro consolidan nueva era de relaciones Cuba-EEUU», agregaron sobre la primera cita bilateral entre jefes de Estado de Cuba y Estados Unidos en más de 50 años.

«Obama y Raúl Castro muestran tono optimista», «Momento histórico en Panamá el día de hoy», «Así se dio el esperado saludo entre Raúl Castro y Obama», agregaron los internautas junto a imágenes de los dos presidentes en el centro de convenciones Atlapa.

La reunión en la que los dignatarios reiteraron la voluntad de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas llevó a los usuarios de Twitter a escribir entradas como: «Obama y Raúl Castro muestran la nueva sintonía entre EEUU y Cuba».

«Raúl Castro a Obama: Estamos dispuestos a hablar de todo», «Raúl Castro: tenemos muchas diferencias», «Raúl Castro y Obama discuten relaciones Cuba EEUU», son otras entradas vinculadas con el intercambio.

Desde horas antes, las intervenciones de los jefes de Estado en la plenaria de la Cumbre de las Américas también comenzaron a reproducirse en la red social, así como en medios de prensa de todo el mundo.

Los medios españoles

La presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas de Panamá también ha copado las portadas de los diarios españoles que resaltan el carácter histórico del encuentro entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

El diario ‘El País’ titulaba su nota “Obama y Castro estrechan sus manos y abren embajadas”, mientras ABC destacó a portada completa una foto de los presidentes e Cuba y Estados Unidos bajo el titular “Obama y Castro sellan un acercamiento histórico”.

“Castro a Obama: Estamos dispuestos a hablar de todo… de Cuba y de Estados Unidos”, es el titular de portada del diario ‘Público’, mientras el periódico catalán ‘La Vanguardia’ expresa a todo lo ancho de primera plana: “Nueva era americana”, sobre una foto de los dos presidentes.

“Reunión histórica de Obama y Castro: La Guerra Fría terminó. Cuba no es una amenaza para Estados Unidos”, aseguraba también en portada ‘El Mundo’, tónica que se registró también en los medios regionales, televisivos y de radio.

Televisión Española, por su parte, difundió una entrevista con el secretario español de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien consideró el inicio de normalización de las relaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos lo más significativo de la cumbre.

“Además de sellar el proceso de deshielo entre La Habana y Washington, la VII Cumbre de las Américas ha sido el foro donde se ha escenificado la reintegración de Cuba en un continente que ha abierto en Panamá una nueva era en sus relaciones”, publicaba la Agecia EFE.

Prensa cubana

La prensa cubana es unánime en calificar de ‘histórica’ la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, cita en la que por primera vez estuvo representada la isla, y resaltan la expectación que generó la reunión del presidente cubano, Raúl Castro, con el de EEUU, Barack Obama..

«VII Cumbre de las Américas, una cita histórica», era el titular que ocupaba la portada de ‘Granma’, sobre la foto de familia de la Cumbre de Panamá. «La VII Cumbre de las Américas, realizada en la Ciudad de Panamá ha sido histórica, por ser la primera vez que participa Cuba en estos eventos», el diario oficialista, el de mayor tirada del país.

‘Juventud Rebelde’ el otro periódico de alcance nacional, publicaba en su portada la foto familiar de todos los participantes en la VII Cumbre de las Américas con el titular ‘Gracias a Fidel (Castro, expresidente cubano) y al heroico pueblo cubano hemos venido a esta Cumbre’.

El diario portavoz de la Unión de Jóvenes Comunistas contiene entre sus páginas titulares como ‘La semilla de la unidad ha caído en buena tierra’, ‘Amplio destaque a las palabras de Raúl en cita de Panamá’ o ‘La Séptima ‘Primera’ Cumbre’. Ambos periódicos publican el texto del discurso del presidente cubano en la cita hemisférica y resaltan los intercambios que mantuvo Raúl Castro con Barack Obama.

El sitio web oficial Cubadebate recoge varios artículos sobre la cita, entre ellos, el que refiere las palabras del canciller de la isla, Bruno Rodríguez, al calificar el histórico encuentro entre Raúl Castro y su par estadounidense, Barack Obama, de «respetuoso y constructivo».

Estados Unidos

Los medios de EEUU también se hicieron eco del ‘histórico’ encuentro entre el mandatario estadounidense, Barack Obama, y el presidente cubano, Raúl Castro.

‘The Washington Post’, por ejemplo, abrió su portada digital con la reunión de ambos líderes en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, en la que explica que los dos mandatarios «finalizaron simbólicamente más de medio siglo de alejamiento entre EE UU y Cuba».

La cadena CNN, por su parte destacaba las ‘sorprendentes’ palabras que tuvo el líder cubano durante su discurso, en el que calificó a Obama como «un hombre honesto», de «pasado humilde» y por el que incluso dijo sentir admiración.

El diario New York Times, en un largo artículo resumen de la Cumbre recordó los escollos a los que se enfrentó Obama en la pasada reunión continental celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en 2012 y asegura que esta vez el mandatario «llegó decidido a cambiar la dinámica con una serie de propuestas a Cuba». «Para Obama, la cumbre ha sido una oportunidad de mostrar el progreso hacia un objetivo al que aspiraba ya durante la primera cumbre latinoamericana a la que asistió como presidente, donde habló de un ‘nuevo comienzo’ con Cuba, incluso en su ausencia», insistió el diario.

Más información

Scroll al inicio