Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía de la Isla creció sólo un 7,5% durante el pasado ejercicio

El Producto Interior Bruto de Cuba (PIB) ha crecido en 2007 un 7,5%, menos del 10% estimado por el Gobierno cubano, aunque la cifra fue muy superior a la media calculada por los expertos para América Latina. El Producto Interior Bruto de Cuba (PIB) ha crecido en 2007 un 7,5%, menos del 10% estimado por el Gobierno cubano, aunque la cifra fue muy superior a la media calculada por los expertos para América Latina.

Este dato, que fue presentado por el ministro de Economía cubano, José Luis Rodríguez, quien pronosticó para 2008 un crecimiento del 8%, supone además una fuerte caída con relación al 12,5% registrado en 2006 y al 11,8% de 2005.

Según Rodríguez, los obstáculos para crecer el 10% previsto se encontraron en las complicadas condiciones climáticas y en el aumento de los productos importados por la nación caribeña, como alimentos y combustibles, sin olvidar el impacto del embargo de EEUU, que dura ya casi 50 años.

Además, Rodríguez aseguró que los sectores con los mejores resultados de 2007 fueron las inversiones (16,8%), el agropecuario (24,7%), la industria (7,8%), el transporte (7,9%) y las exportaciones de bienes y servicios (24%).

Las áreas más débiles fueron la construcción de viviendas, producción de alimentos, elaboración de azúcar y el ahorro. También se registró un descenso del turismo, motor de la economía de Cuba.

A principios de la década de los 90, tras la caída de la antigua Unión Soviética, aliada de Cuba, el país registró una caída del 35% del PIB, la mayor de la historía del país.

Más información

Scroll al inicio