Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La brasileña Petrobras irrumpe en la parte cubana del Golfo de México

La petrolera estatal brasileña, Petrobras, ha irrumpido en la parte cubana del Golfo de México para invertir en la exploración en aguas profundas pertenecientes a Cuba y para construir en la Isla una planta para fabricar lubricantes. La petrolera estatal brasileña, Petrobras, ha irrumpido en la parte cubana del Golfo de México para invertir en la exploración en aguas profundas pertenecientes a Cuba y para construir en la Isla una planta para fabricar lubricantes.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Cuba acompañado de varios ministros y empresarios, entre ellos el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, para ofrecer más de 500 millones de dólares (cerca de 340 millones de euros) que financiarán algunos de los acuerdos que el mandatario brasileño ha suscrito con el presidente interino Raúl Castro.

En la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México hay instaladas compañías asiáticas (China, Vietnam o India ya han entrado en el negocio), españolas (Repsol YPF) y latinoamericanas (la venezolana Pdvsa).

El Golfo también ha despertado el interés de algunas petroleras estadounidenses que se han unido en los últimos tiempos al lobby antiembargo para intentar que Washington les permita instalarse en una zona muy prometedora.

Según un informe de la Sociedad de Evaluación Geológica de EEUU, que se publicó en 2004, en este área habría unas cuantiosas reservas de gas.

En el texto se establecen unas reservas potenciales de 4.600 millones de barriles de crudo y, lo más importante, cerca de 9,3 billones de pies cúbicos de gas (263,34 billones de litros).

Ahora, habrá que esperar la reacción del mayor inversor en la isla y muy amigo de Fidel Castro, Hugo Chávez, que seguramente se tome estas inversiones de Brasil como un pulso que el mandatario brasileño le intenta echar.

Uno de sus mayores proyectos, y el más ansiado por Chávez, ha sido la refinería de Cienfuegos, que fue inaugurada el pasado mes de diciembre y que producirá inicialmente 65.000 barriles diarios.

Lula y Chávez no han están de acuerdo en materia energética ya que el brasileño apoya el etanol y el venezolano el petróleo.

Más información

Scroll al inicio