Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gente, gente, gente

El conquistador español Hernán Cortés podría ser la próxima figura histórica que encarne el camaleónico actor boricua Benicio del Toro, quien ya interpretó personajes tan disímiles como el Che Guevara y Pablo Escobar. El conquistador español Hernán Cortés podría ser la próxima figura histórica que encarne el camaleónico actor boricua Benicio del Toro, quien ya interpretó personajes tan disímiles como el Che Guevara y Pablo Escobar.

Se trata de un proyecto televisivo incipiente, que ni siquiera tiene libreto aún, pero es lo suficientemente posible para que el cotizado intérprete puertorriqueño hable públicamente de ello.

Del Toro, que se dice admirador confeso de los cineastas cubanos, dialogó con la prensa al presentar en La Habana su película ‘Paraíso perdido’, suerte de biografía del colombiano Pablo Escobar, capo del cartel de Medellín.

Para el también realizador, Pablo Escobar fue «un talento perdido, extraviado, alguien cuya faceta familiar desconocía, pero que cogió la calle incorrecta, triste y horrible».

Confesó que lo más difícil, además de engordar varios kilogramos, fue dominar el acento paisa, propio de la región colombiana de Antioquia, feudo del notorio patrón de la droga.

Al principio ignoró el proyecto porque pensaba que se trataba de una biografía al uso de Escobar, pero luego le sedujo el enfoque diferente que proponía el director italiano Andrea Di Stefano.

Según el actor de 47 años de edad, estar en el Festival habanero lo tuvo «caminando sobre las nubles», pues disfruta mucho esta cita que desde hace varias décadas hace de La Habana un cine gigante.

El actor cubano Jorge Perugorría ha andado con buen pie en el 2014 y al parecer la buena racha lo seguirá en el 2015.

Perugorría acaba de estrenar en Cuba su más reciente obra como director de cine, ‘Fátima o El parque de la Fraternidad’, con estupenda acogida de público y de la crítica, que la califica como superior, por amplio margen, a sus tres cintas anteriores.

Según el realizador, más que la denuncia de problemas como la intolerancia, su principal motivación para hacer esta cinta «fue la personalidad de Fátima, su voluntad de sobreponerse a los obstáculos, de levantarse luego de cualquier caída».

Además, Perugorría actuó en otras dos películas: ‘Vestido de novia’, ópera prima de Marilyn Solaya, y ‘La pared de las palabras’, del experimentado Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007.

Sobre esta última aseguró que su protagónico le planteó uno de los retos más grandes de su carrera desde la famosa ‘Fresa y Chocolate’, de Tomás Gutiérrez Alea, que lo consagró en el séptimo arte.

La película está inspirada en un personaje real que sufre distonía y retraso mental y para acercarse al padecimiento debió acudir a instituciones donde atienden a pacientes de ese tipo.

Yo tomé de cada caso con este trastorno los detalles que me interesaban y además vi mucho material fílmico, porque las distonías se operan en Cuba y se filman los pacientes antes y después de las intervenciones, relató.

Según Perugorría, estos materiales le ayudaron a encontrar la composición de su personaje, para el cual debió bajar alrededor de 15 kilos de peso.

«Con todo y eso era como caminar por el filo de una navaja, pero yo tenía tanta confianza en Fernando Pérez que me entregué por completo a su dirección, sabía con certeza absoluta que estaba bien dirigido y, por eso, me atreví a romper los límites prácticamente, confesó.

Y para el 2015 reveló que se siente muy entusiasmado por interpretar en el cine a Mario Conde, el mítico personaje protagónico de algunas de las más importantes novelas de Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012.

El nuevo proyecto incluye la filmación de cuatro películas basadas en igual número de novelas del célebre escritor cubano y el rodaje comenzará en enero próximo bajo la dirección de un realizador español.

Más información

Scroll al inicio