Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Radio Bemba ha entrado en acción con particular impetu en los últimos dias

En 15 días...

Es tradicional en Cuba que el sistema informativo que funciona en Cuba con mayor rápidez y eficacia sea Radio Bemba, el nombre con el que se conoce en el país la circulación boca a boca de rumores. Es tradicional en Cuba que el sistema informativo que funciona en Cuba con mayor rápidez y eficacia sea Radio Bemba, el nombre con el que se conoce en el país la circulación boca a boca de rumores. En estos días, este particular tam tam, ha empezado a emitir avances sobre las medidas aperturistas que acometerá en el futuro el nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro. Y más que éso, las tradicionales quinielas sobre cuáles serán las primeras prohíbiciones, más o menos absurdas, según quién hable sobre ellas, que serán levantadas en el corto plazo, tal y como avanzó el mandatario en su discurso de aceptación de sus nuevas responsabilidades oficiales. Algo se sabe ya, al respecto, o más bien se intuye, puesto que no existe aún la confirmación legal necesaria para acreditar la certeza de algunas noticias que, sin embargo, incluso han aparecido ya en la prensa internacional con el máximo marchamo de veracidad.

Se trata de la liberalización de las ventas de pequeños electrodomésticos y de la posible apertura a toda la población de la entrada en las instalaciones hoteleras. Dos cuestiones que, si bien no tienen un gran impacto económico, si tendrían repercusión en lo social y pueden ser percibidas por la población como un signo de los posibles cambios que se reclaman, sobre todo, porque ambas prohibiciones estuvieron vigentes, mientras Fidel Castro presidió el país y, en algunos casos, siempre según Radio Bemba, se atribuye al propio ex presidente del Consejo de Estado su diseño y, por supuesto, la decisión de que se pusieran en práctica.

Superado este primer lance aperturistas que, como ya hemos dicho, todo el mundo da por hecho, Radio Bemba orienta ahora sus antenas hacia el resto de las tachaduras que Raúl Castro va a proceder a aplicar en la lista de obstáculos. Sin embargo, quizá algunas de sus emisiones, como las que hablan de la revalorización del chavito frente al peso convertible o la liberalización total de los viajes, se correspondan sólo con el deseo de quienes han lanzado el rumor. El tiempo lo dirá.

Más información

Scroll al inicio