Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano no otorgará títulos de propiedad a los campesinos

Las expectativas de los campesinos ante la reforma agraria de cuba se han visto truncadas al conocer que el Gobierno no entregará títulos de propiedad en la tierra ociosa que se reparta a aquellos agricultores que demuestren que pueden cultivarla. Las expectativas de los campesinos ante la reforma agraria de cuba se han visto truncadas al conocer que el Gobierno no entregará títulos de propiedad en la tierra ociosa que se reparta a aquellos agricultores que demuestren que pueden cultivarla. Después de la liquidación de los latifundios en 1959, la creación de empresas estatales en los años 60 y su entrega posterior en usufructo a las cooperativas en los años 90, Cuba se encamina a una cuarta reforma agraria en medio siglo. A pesar de que la reforma no otorgará títulos de tierras en propiedad, traerá consigo un aumento en los precios a productos básicos de la economía de la Isla como las patatas, las hortalizas, el café y el coco, una noticia que ha traído consigo los ánimos del sector para producir estos productos. El año pasado, el Gobierno aumentó el precio al productor de leche, que pasó de cerca de un peso cubano a 2,50 por litro, más dos centavos de peso convertible (CUC) por litro, destinado a la compra de insumos. También se eliminó la intermediación estatal en la distribución. Un ejemplo claro de cómo podrían beneficiar a la industria del campo estas medidas es la cooperativa Antonino Rojas, que se sumó al plan en agosto y terminó el año con 224.000 litros, más del doble que en 2006, cuando registró 105.000 litros de producción. La unión tiene acumulado un fondo de unos 500 CUC para insumos, pero este año tendrá un subsidio oficial de 53.000 CUC para reparar vehículos y adquirir repuestos y medicina para el ganado.

Según los informes oficiales, de los cerca de 3,5 millones de hectáreas cultivables en el país, más de la mitad es tierra ociosa.

En la región de Mariel ya concluyó el ‘estudio piloto’ que identificará la tierra disponible y los beneficiarios de un reparto que se espera sea sin límites. Muchos de los solicitantes estarían dispuestos a recibir hasta unas 60 hectáreas de tierra para cultivar, frente a la media de 40 hectáreas que poseen actualmente.

Las autoridades han informado que también habrá financiación en pesos convertibles para maquinaria, tractores y medicinas para animales, así como un mercado de implementos, como el que ahora funciona en forma experimental en cuatro provincias. El peso cubano, en el que se pagan los salarios, equivale a 24-25 por un CUC. Esta moneda cotiza a uno por 1,08 dólares estadounidenses.

Más información

Scroll al inicio