cubaeconomica.com

Crónicas habaneras

martes 14 de abril de 2015, 01:00h
El levantamiento de un grupo de prohibiciones, entre ellas la compra de DVD u ordenadores y la posibilidad de alojarse en hotel, tienen a una parte de los cubanos sumidos en un dilema.
¿AL HOTEL A POR EL DVD?



El levantamiento de un grupo de prohibiciones, entre ellas la compra de DVD u ordenadores y la posibilidad de alojarse en hotel, tienen a una parte de los cubanos sumidos en un dilema. O lo uno o lo otro porque el pago no es en la moneda con que se recibe el salario, sino con el conocido peso convertible, de 24 veces más valor. Y es que de otra forma no puede ser posible. Según las autoridades, entre un 60 y un 70% de la población tiene acceso a la divisa básicamente llegada mediante remesas de familiares residentes en el extranjero y en menor medida por gratificaciones a los que laboran en empresas mixtas o reciben estímulos en ella. Actualmente, una familia promedio cubana tiene ante sí otro problema común: lograr arreglar la vivienda o sufragar los costes de la comida. De cualquier forma, la medida ha sido acogida con beneplácito y mucha esperanza porque no sólo en la Isla, sino en cualquier lugar de este mundo, lo prohibido siempre despierta inquietudes psicológicas.



EN MARCHA UNA PROMETEDORA REFORMA EN LA AGRICULTURA



Quienes hayan seguido los criterios que el presidente Raúl Castro tiene acerca de la necesidad de elevar la capacidad productiva en el sector agropecuario, no pueden menos que ratificar que el tema le preocupa sobremanera. Ya lo hizo bajo su condición de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cuando logró que la mayor fuerza productiva del país fuera parte de su ejército. Castro (76 años) ha puesto en marcha una total descentralización del Ministerio de la Agricultura en un país con casi la tercera parte de sus tierras cultivables en total improductividad. Actualmente, en los 169 municipios de la Isla están tomando posesión de sus cargos nuevos delegados de la Agricultura y están investidos de autoridad suficiente para conceder en usufructo tierras estatales ociosas, determinar precios, facilitar insumos y tomar decisiones que antes eran competencia burocrática de los altos cargos de la cartera de Agricultura.



EL TRANSPORTE URBANO EXPERIMENTA UN NOTABLE ALIVIO



La incorporación reciente de nuevos autobuses chinos ha logrado que ya determinadas rutas garanticen su presencia cada 10-15 minutos. Anteriormente, el pasajero debía esperar una hora o más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuba Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.