Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro celebra el 1 de mayo con nuevos ‘anuncios’ para la reforma agraria

El presidente Raúl Castro, junto a casi todo el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, encabezó el pasado 1 de mayo la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en La Habana, fecha en la que además se anunció nuevas propuestas para la reforma agraria. El mensaje del líder de los sindicatos, Salvador Valdés, a los trabajadores, El presidente Raúl Castro, junto a casi todo el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, encabezó el pasado 1 de mayo la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en La Habana, fecha en la que además se anunció nuevas propuestas para la reforma agraria. El mensaje del líder de los sindicatos, Salvador Valdés, a los trabajadores, se basó en el aumento de la producción y de la productividad, sobre todo en alimentos, mejoría de la calidad de la construcción, sustitución de importaciones, reducción de costes y eficiencia, con el partido único al mando. Precisamente, el Gobierno anunció la pasada semana a través del diario oficial Granma la disolución de 104 empresas agrícolas estatales y la conversión de otras en prestadoras de servicios, como parte de la restructuración del sector, basada en un nuevo reparto de tierra y la descentralización de decisiones oficiales hasta el nivel municipal.

Delegaciones

También se informó que ya fueron creadas en los 169 municipios «todas» las Delegaciones de Agricultura, entidades que con un amplio margen de autonomía marcan también la descentralización de decisiones en ese sector. El plan agrícola prevé estimular la producción, facilitando mayores ingresos a los campesinos, pero todavía está por ver si el nuevo esquema logra vencer la inercia burocrática. En la tribuna principal de las celebraciones del 1 de mayo estuvieron el comandante de la revolución y ministro de la Informática y las Comunicaciones, Ramiro Valdés, reincorporado el lunes anterior al Buró Político después de más de dos décadas de ausencia en ese órgano de poder, y el ministro del Interior, general Abelardo Colomé, cuyas apariciones públicas son una rareza. El segundo hombre al mando en el país, José Ramón Machado Ventura, encabezó la celebración en Santiago.

Principales prohibiciones abolidas por el Gobierno

> El pasado 2 de mayo, las tiendas de la Isla comenzaron la venta de ordenadores a particulares, permitida hasta ahora sólo a empresas y a extranjeros. Sin embargo, pocos cubanos podrán acceder a ellos, ya que cuestan alrededor de 700 dólares. Ahora, las expectativas de los cubanos se dirigen hacia una apertura al acceso a Internet, una posibilidad altamente improbable.

> A dos meses de que la Unión Europea decida si levanta las sanciones impuestas a Cuba en 2003 por la condena de 75 opositores y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una lancha para emigrar, Raúl anunció la conmutación de las penas de muerte a un número indeterminado de presos.

> Las autoridades cubanas han desarticulado 104 empresas estatales para avanzar en el proceso de descentralización del sector agrícola y agilizar la producción de alimentos. También se han creado en los 169 municipios «todas» las Delegaciones de Agricultura, entidades que con un amplio margen de autonomía tendrán que aportar «soluciones ágiles” a los problemas de esta industria.

> Según la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, unos 7.400 cubanos contrataron líneas para teléfonos móviles desde que el presidente, Raúl Castro, liberó su comercialización a mediados de abril. La empresa espera extender la cobertura celular hasta 1,6 millones de líneas en los próximos cinco años.

> Las autoridades cubanas han anunciado un aumento de casi un 20% en las pensiones de jubilación de los trabajadores, así como los salarios del personal de las administraciones de Justicia, a partir del 1 de mayo. La pensión mínima existente en la Isla es de 164 pesos cubanos y subirá a 200. Estos incrementos serán exclusivos para los que no sobrepasen de los 400 pesos mensuales, más del 99% de la población.

Más información

Scroll al inicio