Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Cuba estudia cambios en la contabilidad empresarial

A pesar de las expectativas que apuntaban a que las autoridades cubanas podrían eliminar la ‘doble moneda’ en la Isla, el Banco Central, a través de un documento interno del Partido Comunista, descartaba esta semana la petición ciudadana, aunque sí dejaba la puerta abierta a eliminar el cambio fijo que existe entre el peso convertible (CUC) y el dólar, eso sí, sólo en el ámbito de la contabilidad empresarial. A pesar de las expectativas que apuntaban a que las autoridades cubanas podrían eliminar la ‘doble moneda’ en la Isla, el Banco Central, a través de un documento interno del Partido Comunista, descartaba esta semana la petición ciudadana, aunque sí dejaba la puerta abierta a eliminar el cambio fijo que existe entre el peso convertible (CUC) y el dólar, eso sí, sólo en el ámbito de la contabilidad empresarial.

De esta forma, y sólo en el ámbito empresarial, el CUC podría comenzar a fluctuar en su cruce con otras divisas. El hecho de que un peso convertible equivalga a un dólar es, para los expertos, una dificultad añadida para conocer la situación financiera real de las compañías. Y es que, el cruce de «uno a uno» entre el peso convertible y el dólar hace muy difícil medir los costes, la productividad y otros indicadores empresariales de forma efectiva y real. Según el documento interno, «en el sector empresarial se requiere concretar la eliminación de la dualidad monetaria, propiciando la convertibilidad interna de la moneda nacional». Sin embargo, esta posibilidad no parece del todo factible, ya que el documento ha sido precisamente enviado a los militantes del Partido Comunista para explicar la imposibilidad de satisfacer ese reclamo de la población, que atribuyen a la doble moneda algunos de sus problemas y desigualdades.

El texto viene a ratificar lo que el gobernante Raúl Castro y los medios oficiales han reiterado desde que comenzaron a circular versiones sobre la reevaluación del peso cubano: la dualidad monetaria persistirá hasta que exista una productividad que justifique su desaparición. Desde 1993, como parte de las reformas para encarar la crisis, el Gobierno legalizó la circulación del dólar y del Peso Cubano Convertible (CUC), junto con el muy devaluado peso cubano (moneda nacional). En 2005 el dólar salió de la circulación y se rompió su paridad uno a uno con el CUC, que quedó sólo como divisa interna, a 1,08 dólar. Los cubanos ganan sus salarios en moneda nacional y aproximadamente el 60% de ellos tiene acceso a, al menos, algunos pesos convertibles, por medio del turismo.

Más información

Scroll al inicio