Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

J. Antonio Fraga, Director General de la empresa biofarmaceútica cubana Labiofam

En declaraciones a Prensa Latina, Juán Antonio Fraga, director general del grupo empresarial cubano Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), ha asegurado que la expansión internacional es uno de los pilares del plan estratégico de negocio de esta compañía cubana que empezó como un laboratorio de investigación especializado en encontrar nuevos productos para las enfermedades de la cabana ganadera cubana. El éxito de sus actividades ha propiciado que sus vacunas o plaguicidas se distribuyan en 35 países y que entre sus planes a corto plazo se encuentre la construcción de cinco plantas de producción que se ubicarán fuera de la Isla.
¿Qué importancia tienen en este momento para Labiofam las operaciones internacionales?

La expansión internacional es una apuesta decisiva y permanente en la gestión de este grupo empresarial. Tiene la máxima importancia. Este año, por ejemplo, nos hemos marcado como objetivo triplicar el número de especialistas de nuestra firma que realizan cooperación en el exterior y trabajan en otros países. De hecho, actualmente construimos cinco plantas para producir medicamentos en otros tantos países del mundo, cuatro de ellas en Africa y otra en Sudamérica. Estas son localizaciones de producción específicas que se encuentran cerca de alguno de los mercados en los que se comercializa nuestra amplia gama de productos que está a la venta ahora en más de 35 naciones. De hecho, nuestra compañía, que pertenece al Grupo Empresarial del Ministerio de Agricultura ha conseguido autofinancia y genera cada año ingresos en divisa, que prevé incrementar también este año.

¿Cuáles son los objetivos del congreso científico internacional que organizarán en otoño?

En nuestra estrategia, tiene una importancia sustancial el congreso científico internacional que impulsaremos y que se celebrará aquí en La Habana este mismo año desde el próximo día 28 de septiembre hasta el 1 de octubre y que tendrá lugar en paralelo con el un simposio sobre los productos naturales en la terapia contra el cáncer. Los dos eventos cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, y los ministerios cubanos de Agricultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud Pública de Cuba, así como del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Por ahora, y aunque todavía estamos en la fase de preparación, han confirmado ya su participación en el acto delegaciones de diez países, entre ellos Vietnam, Alemania, España, China, Colombia y México. Nuestro propósito es fortalecer el intercambio entre especialistas que trabajan en diferentes áreas geográficas.

¿En qué áreas de investigación y producción concentran ahora el trabajo de sus especialistas?

La investigación es también una parte fundamental de nuestro proyecto empresarial. Sin ella, no sería posible avanzar hacia la consolidación del grupo. En este momento, Labiofam ejecuta 31 proyectos de estudios que pueden dar lugar en el futuro a la obtención de nuevas vacunas, productos naturales o bioplaguicidas. El centro que tenemos en la Isla cuenta con unos 3.000 trabajadores, entre técnicos y profesionales y ha desarrollado medicamentos que dan respuesta a las necesidades del país para tratar todas las enfermedades que puedan afectar a su cabaña animal y que, evidentemente, también funcionan en otros países. Somos un laboratorio de productos químicos que nace como base de productos farmacéuticos y que nos hemos diversificado en otras actividades tales como la comercialización y producción de bioplaguicidas como el mosquito transmisor del dengue, por ejemplo.

Más información

Scroll al inicio