Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano retrasa las inversiones previstas por el alza de los precios

El Gobierno cubano ha anunciado un recorte en las inversiones previstas por el Estado para este año en la Isla, debido al aumento de los precios de los combustibles y de los alimentos. El Gobierno cubano ha anunciado un recorte en las inversiones previstas por el Estado para este año en la Isla, debido al aumento de los precios de los combustibles y de los alimentos.

Los problemas financieros parecen haber tocado de lleno a la mayor de las Antillas, y no sólo por el incremento en los precios internacionales, a juzgar por las palabras del vicepresidente Carlos Lage que, ante esta situación, ha pedido a los alcaldes de los distintos municipios cubanos que lleven a cabo un máximo control de los recursos en el sector de la construcción, ante el grave déficit habitacional que enfrenta el país y los problemas que se producen por el continuo robo de materiales.

El funcionario también culpó de esta situación a la escasez de mano de obra cualificada y el déficit en el transporte, además de asegurar que las horas ‘extra’ en la construcción se traducen “casi siempre en la falta de productividad de la jornada normal”.

«Algunos de los principales programas de inversión han sido reducidos y serán necesarias nuevas reducciones. En ningún caso se abandonan, sino que se racionalizan sus alcances y se aplazan en el tiempo», aseguró Lage, al clausurar un encuentro de tres días con los presidentes municipales del Poder Popular (concejales) de los 169 municipios de la Isla.

No obstante, aclaró que, pese a las reducciones o aplazamientos, «el plan de inversiones de 2008 es un 29% superior al del pasado año y 2,4 veces superior al el del año 2000», aunque no ofreció cifras oficiales.

Lage recordó que la Isla gastó el año pasado 1.470 millones de dólares para importar 3,4 millones de toneladas de alimentos, y destacó que para importar ese mismo volumen «a los precios de hoy, habría que gastar 2.554 millones de dólares, mil millones más que en 2007».

Para justificar la medida, el vicepresidente cubano puso como ejemplo que “los 158.000 barriles diarios de petróleo que consumimos el año pasado costaban 8,7 millones de dólares y este año cuestan un 32% más, es decir, 11,6 millones de dólares cada día”.

Más información

Scroll al inicio