Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios europeos esperan el regreso de Cuba al Acuerdo de Conotú

Los empresarios de la Unión Europea esperan que con el levantamiento definitivo de las sanciones que mantenía la Unión Europea sobre la Isla desde 2003, el Gobierno de Raúl Castro decida el regreso de Cuba al tratado de Conotú, un acuerdo que siempre ha sido una ilusión europea, más que una prioridad cubana. Los empresarios de la Unión Europea esperan que con el levantamiento definitivo de las sanciones que mantenía la Unión Europea sobre la Isla desde 2003, el Gobierno de Raúl Castro decida el regreso de Cuba al tratado de Conotú, un acuerdo que siempre ha sido una ilusión europea, más que una prioridad cubana.

Hace ya cinco años que Cuba dijo adiós a este acuerdo que liga a Bruselas con los países del Grupo Africa Caribe y Pacífico y que, entre otras ventajas ligadas al comercio entre los países miembros, contaba con un fondo específico dotado con 13.500 millones de euros destinados a proyectos de desarrollo. Precisamente, numerosas empresas extranjeras perdieron aquel año sus posibilidades de desarrollar proyectos en la Isla, entre ellas, la española Aguas de Barcelona.

La reacción entre los cubanos por el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea hacia la Isla, no han tardado en aparecer en la red a través de blogs especializados.

Uno de los que mejor expresa la actual situación en las relaciones a ambos lados del Atlántico es el blog de Alejandro Armengol, que asegura que el acuerdo es una victoria para el Gobierno de La Habana, pero también una muestra de la independencia europea frente a la política de EEUU.

Tal vez, esta iniciativa sirva para acabar con el pretexto que EEUU tenía para posponer indefinidamente la parte más controvertida de la ley Helms-Burton, que sanciona a las compañías extranjeras que obtienen beneficios con propiedades norteamericanas confiscadas en Cuba. El cambio en Washington tras las elecciones, unido a la adhesión de Cuba a dos convenios internacionales de derechos humanos y la suspensión de la pena de muerte, pueden considerarse pasos importantes en este sentido.

Más información

Scroll al inicio