Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba negocia con la empresa india ONGC para financiar Cienfuegos

Las Autoridades cubanas han abierto una negociación preliminar con la petrolera india ONGC Vides, que ya tiene derechos de explotación en las aguas cubanas del Golfo de México, para buscar financiación en un intento por relanzar la refinería de Cienfuegos. Las Autoridades cubanas han abierto una negociación preliminar con la petrolera india ONGC Vides, que ya tiene derechos de explotación en las aguas cubanas del Golfo de México, para buscar financiación en un intento por relanzar la refinería de Cienfuegos.

Aunque aún no hay resultados concretos, estas negociaciones supondrían un gran impulso para la resurrección de la gran refinería que no es sólo una necesidad energética, sino que ya se ha convertido en un símbolo para el Gobierno cubano. El complejo, plenamente activo en los años dorados de los sistemas socialistas, se apagó en la misma medida que desaparecían aquellas estructuras políticas y, casi desde entonces, La Habana ha buscado socios internacionales, públicos o privados, para su reflotamiento.

Papel venezolano

Esta búsqueda no obtuvo éxito hasta que Hugo Chávez y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entraron en el juego. Entonces, los venezolanos tomaron la iniciativa y se encargaron de buscar los compañeros adecuados para invertir. A pesar de no lograr acuerdos concretos, Cupet, la petrolera estatal cubana, y Pdvsa, iniciaron las obras de reacondicionamiento en solitario y el propio Chávez, acompañado por Raúl Castro, inauguró en diciembre de 2007 una denominada primera fase del gran complejo petroquímico que se pretende construir allí. Según las cifras oficiales, que algunos expertos ponen en duda, ahora la planta produce unos 65.000 barriles diarios, algo menos de la mitad de los 150.000 que, según la intención de sus promotores deberían producirse a partir del próximo año 2013. De concretarse los acuerdos, el tercer socio en discordia, la empresa india, podría convertir en realidad el sueño bolivariano.

Más información

Scroll al inicio