Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gazprom y Lukoil descartan invertir en Cuba «por el momento»

La prensa de Cuba y Venezuela parece dar por seguro que en su visita relámpago a la Isla, el presidente bolivariano Hugo Chávez le habría explicado a Raúl Castro que ahora hay más posibilidades de que la refinería de Cienfuegos amplíe su funcionamiento en los próximos meses, y si es así, La Habana intentaría reactivar el gasoducto de 189 kilómetros que une la parte norte y la parte sur de la Isla. La prensa de Cuba y Venezuela parece dar por seguro que en su visita relámpago a la Isla, el presidente bolivariano Hugo Chávez le habría explicado a Raúl Castro que ahora hay más posibilidades de que la refinería de Cienfuegos amplíe su funcionamiento en los próximos meses, y si es así, La Habana intentaría reactivar el gasoducto de 189 kilómetros que une la parte norte y la parte sur de la Isla. Todo depende de los resultados del viaje oficial a Rusia que esta misma semana va a realizar Chávez.

La noticia se ha extendido tras la visita de Hugo Chávez a la Isla caribeña. Sin embargo a día de hoy haría falta un tercer socio que, junto a las estatales Cupet y Pdvsa, invirtiera el capital necesario para la culminación de estos proyectos. Algunos observadores apuntan a la gasista rusa Gazprom y a la petrolera también rusa Lukoil como candidatas a sumarse a este proyecto, pero fuentes de ambas compañías han asegurado a Cuba Económica que “por el momento” no tienen pensado entrar en Cuba.

Socios

En junio del pasado año, todo parecía indicar que Lukoil sería el socio del proyecto. Sin embargo, entonces los ejecutivos de esta compañía advirtieron que mientras no pudieran participar en el negocio en el petróleo venezolano no invertirían en la Isla. Un mes después Pdvsa y Lukoil firmaron un acuerdo que, aparentemente, iba a permitir a la petrolera rusa conseguir sus objetivos en Venezuela. Pero, nadie ha vuelto a hablar del proyecto cubano. Según algunos observadores, Lukoil se dispone a dejar paso a Gazprom, que también ha firmado con Pdvsa un acuerdo en este caso para producir gas licuado con destino a la exportación. La gasista ha estado dirigida hasta hace unos meses por Anatolyevich Medvédev, el actual presidente del país. Y ahora, tanto él como Vladimir Putin, actual jefe del Gobierno, parecen muy interesados en ampliar sus relaciones con la Isla.

Los rumores que implicaban a los dos gigantes rusos en el proyecto se basan en sus últimos movimientos en América Latina y también por el hecho de que en estos momentos se encuentran en el país técnicos rusos de los sectores energético y alimentario que ayudan a Cuba a superar los daños que han causado los huracanes Ike y Gustav.

La refinería de Cienfuegos es, además, un símbolo de la Revolución cubana que el Gobierno intenta remodelar desde hace años. Además, fue construida con tecnología de la antigua URSS.

Más información

Scroll al inicio