Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano sigue renovándose a su manera

En 15 días...

Ricardo Cabrisas, de 71 años, y con una amplia experiencia en lo referente a los trabajos relacionados con los cargos gubernamentales, era designado el pasado martes 14 de octubre por el Consejo de Estado de Cuba, como nuevo gran referente de la Economía cubana con cargo de vicepresidente, lo que le convierte en el octavo ministro de la Isla que ostenta esta posición. Ricardo Cabrisas, de 71 años, y con una amplia experiencia en lo referente a los trabajos relacionados con los cargos gubernamentales, era designado el pasado martes 14 de octubre por el Consejo de Estado de Cuba, como nuevo gran referente de la Economía cubana con cargo de vicepresidente, lo que le convierte en el octavo ministro de la Isla que ostenta esta posición. Sin embargo, al integrarse en sus nuevas competencias el control de los departamentos de Comercio Exterior y Cooperación Internacional e Inversión Extranjera, por ahora aún con categoría ministerial, con sus nuevas funciones, Cabrisas parece quedar situado por encima del mismo Carlos Lage, a quien tradicionalmente se le ha atribuido el control sobre las decisiones relacionadas con estos asuntos. Un Lage que, además, estuvo prácticamente desaparecido en septiembre cuando los huracanes Ike y Gustav asolaron la mayor de las Antillas.

Este nombramiento tiene innumerables lecturas, pero la más evidente desde el principio sería el hecho de que no parece figurar entre las prioridades adoptadas por la actual cúpula de poder, la renovación generacional del equipo de Gobierno. En cualquier caso, Ricardo Cabrisas ha sido durante muchos años la cara internacional del comercio exterior cubano y ya se encargó de esta cartera antes, justo hasta que quedó situado como responsable de Presidencia, un ministerio sin cartera desde el que pudo continuar su relación con algunos asuntos estratégicos, como aquellos que tienen que ver con China, muy importantes para quienes detentan el poder en Cuba en la actual coyuntura.

Un poder que, por cierto, está siendo contestado en estos días con una intensidad desconocida hasta ahora y que se ha desencadenado a partir de las privaciones que sufre la población por culpa del devastador impacto de los huracanes y también, incrementada por decisiones de difícil comprensión como las que afectan a la libre distribución y el transporte de los alimentos. Algunos habaneros socarrones comentan estos días al respecto que “el compañero de la CIA” hace muy bien su trabajo a la hora de conseguir que las poblaciones urbanas tengan problemas con el abastacimiento alimentario.

Más información

Scroll al inicio