Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios españoles en Cuba piden que se reanude el crédito a la exportación

LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES con intereses en Cuba consultados por Cuba Económica esperan que la nueva disposición mostrada por Madrid en las relaciones económicas bilaterales que mantiene con La Habana cristalice en la reanudación del Seguro de Crédito a la Exportación que proporciona el CESCE. LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES con intereses en Cuba consultados por Cuba Económica esperan que la nueva disposición mostrada por Madrid en las relaciones económicas bilaterales que mantiene con La Habana cristalice en la reanudación del Seguro de Crédito a la Exportación que proporciona el CESCE.

La cobertura se interrumpió en el año 2000 ante los reiterados incumplimientos de los pagos por parte de la Isla. Una circunstancia que dejó sin protección a muchas pequeñas y medianas compañías españolas de sectores como la maquinaria, los equipos y generadores eléctricos, las manufacturas de hierro, los repuestos, los productos de consumo o materiales de construcción, que lideraban las exportaciones en sus sectores y perdieron cuota de mercado ante el empuje de empresas europeas como las alemanas o francesas que sí contaban con el apoyo de sus compañías oficiales de seguros de crédito.

La reanudación de la cobertura CESCE es una de las opciones que maneja el Gobierno español, según confirmó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante una rueda de prensa conjunta en la capital de España con su homólogo cubano Felipe Pérez Roque. En la misma conferencia, Moratinos desveló también que España ofrecerá una línea de crédito a la Isla, que oscilaría entre los 50 y los 100 millones de euros, para ayudar a este país a superar los devastadores efectos de los huracanes Ike y Gustav.

Aunque todo sigue pendiente de la deuda bilateral que supera los 1.500 millones de euros. Sin embargo, vuelve a haber esperanza en el sector después de que Moratinos mostrara su satisfacción por los avances en las negociaciones y la cercanía de un acuerdo que “no estaría basado ni en un canje ni de una condonación porque el Gobierno cubano quiere pagar», según aseguró el ministro español. Los detalles sobre el plan de reestructuración se concretarán en la visita de una delegación cubana que llegará a España la próxima semana.

Además, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha viajado a Cuba para estudiar la aplicación de un plan de ayuda extraordinaria de 24,5 millones de euros para los próximos dos años.

Más información

Scroll al inicio