Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba estudia cómo paliar trastornos auditivos y del aprendizaje

La industria cubana desarrolla diversas tecnologías en beneficio de la salud, entre las cuales están las aportadas por el Centro de Neurociencias del país. la industria cubana desarrolla diversas tecnologías en beneficio de la salud, entre las cuales están las aportadas por el Centro de Neurociencias del país.

Según los especialistas, entre las directrices de la institución está la producción de sistemas para detectar trastornos auditivos y del aprendizaje, sobre todo en función del neurodesarrollo escolar.

Asimismo, son utilizados en la telemedicina, con nuevos aportes al diagnóstico y tratamiento de la epilepsia y el monitoreo del sistema nervioso central durante los procesos quirúrgicos. Unido a ello, se estudia la base biológica para que ciertos rasgos de la personalidad justifiquen la agresión reactiva o proactiva de determinados individuos.

El centro espera además en el 2010 concretar exportaciones de sus productos por una suma cercana a los 15 millones de pesos.

Los orígenes del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) datan de 1966 cuando el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) creó el Departamento de Neurofisiología con el propósito de garantizar la introducción de métodos cuantitativos y el uso de la computación en el análisis de la actividad eléctrica espontánea y evocada del cerebro.

El 11 de mayo de 1990 se crea el Centro de Neurociencias de Cuba (como una unidad científico–productiva del CNIC) a partir de la fusión de la hasta entonces Dirección de Neurociencias del CNIC con el grupo MEDICID del Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID). Su objetivo era la investigación, la producción y la aplicación de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro.

Más información

Scroll al inicio