Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los huracanes han puesto de manifiesto la lentitud de La Habana para abordar las reformas

En 15 días...

En estos días, junto a las informaciones relativas a los trabajos de reconstrucción tras los huracanes, buena parte de la prensa internacional al ocuparse de Cuba se ha hecho eco de un informe que habría circulado por algunas delegaciones diplomáticas europeas de La Habana y provocado intensos comentarios entre los habitantes de estas embajadas. En estos días, junto a las informaciones relativas a los trabajos de reconstrucción tras los huracanes, buena parte de la prensa internacional al ocuparse de Cuba se ha hecho eco de un informe que habría circulado por algunas delegaciones diplomáticas europeas de La Habana y provocado intensos comentarios entre los habitantes de estas embajadas. En ese texto, se relacionan una serie de hecho encadenados que demostrarían una presunta resurrección política de Fidel Castro, basada sobre todo en la relación que puede encontrarse entre sus columnas y las decisiones que han adoptado las autoridades cubanas en relación con los temas tratados por este comentarista de lujo. El regreso del líder serviría también, al hilo de este razonamiento, para justificar el retraso con el que los responsables del actual Ejecutivo que preside Raúl Castro parecen abordar las reformas económicas que, supuestamente, se comprometieron a poner en marcha.

Lo cierto es que este análisis no ha conseguido un respaldo unánime de los observadores políticos acostumbrados a seguir de cerca la realidad de la Isla. Más aún, algunos de los más descreídos del grupo creen que estamos ante una representación interesada de dudosa credibilidad que serviría, sobre todo, para sacar de foco los problemas reales a los que se tiene que enfrentar el Gobierno cubano y que, ahora, especialmente en el capítulo económico, se acumulan en cantidad nada despreciable.

Algunas versiones de la realidad actual de Cuba que circulan entre los hombres de negocios instalados allí vuelven a recoger nuevos retrasos de Cuba en los pagos a sus proveedores. Una circunstancia que explica el interés de los empresarios españoles en que, al calor de las ayudas que Madrid se ha comprometido a entregar a la Isla, se desatasquen los mecanismos de crédito a la exportación que llevan más de seis años congelados en el caso concreto de España y que otros países mantienen, a pesar de las presuntas diferencias políticas.

Más información

Scroll al inicio