Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El retraso en la Reforma Laboral pone en riesgo el modelo empresarial de Raúl Castro

Los retrasos en los planes de Raúl Castro siguen acumulándose, y esta vez podrían poner en serio peligro el modelo empresarial impulsado desde hace años por el mandatario cubano, incluso antes de llegar al poder. Los retrasos en los planes de Raúl Castro siguen acumulándose, y esta vez podrían poner en serio peligro el modelo empresarial impulsado desde hace años por el mandatario cubano, incluso antes de llegar al poder. La Reforma Laboral para poner en marcha el llamado “pago por resultados”, por el que los trabajadores recibirán sus salarios en función de la eficacia y calidad de sus labores, tardará en aplicarse seis meses más de lo previsto.

Así lo confirmaba el viceministro de Trabajo, Carlos Mateu, en una entrevista publicada por el diario oficial Granma. según las declaraciones del funcionario, ahora la meta es que todas las empresas tengan aprobado su sistema de »pago por resultados» en enero de 2009, y que en febrero se realice una inspección nacional de los “sistemas rediseñados”.

El presidente cubano ha hecho de esta reforma laboral una de las puntas de lanza de su política económica, que, según sus propias palabras, rompe con el igualitarismo salarial que rigió en la Isla durante las casi cinco décadas en las que gobernó el ahora convaleciente Fidel Castro.Granma apuntó que el nuevo sistema de pago dejará atrás definitivamente la práctica dañina de métodos que promueven la distribución igualitaria de los ingresos.

El »pago por resultados» es uno de los aspectos característicos del modelo de »perfeccionamiento empresarial», que Raúl Castro estableció hace más de 20 años en las empresas gestionadas por las Fuerzas Armadas del país. En junio pasado, se presentó el nuevo sistema de pago como una forma de »uniformar la política salarial entre las empresas en perfeccionamiento empresarial y las que no están en este proceso», con el fin de obtener mejores resultados de producción y servicios. El »perfeccionamiento empresarial» implica la introducción de sistemas eficientes en la organización del trabajo, la contabilidad, el control interno, la gestión de la calidad, la contratación, la innovación y la gestión de costos, precios y sistemas de pagos. Actualmente hay alrededor de 800 empresas que se rigen por ese modelo empresarial, el 32% del total nacional.

Más información

Scroll al inicio