Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sorpresa en Cuba con las bajadas de los precios del gas y de la telefonía móvil

Los cubanos han acogido con cierto alivio las últimas bajadas de precios en algunos servicios en la Isla, como la telefonía o el gas, ante el difícil contexto económico por el que atraviesa el país caribeño. los cubanos han acogido con cierto alivio las últimas bajadas de precios en algunos servicios en la Isla, como la telefonía o el gas, ante el difícil contexto económico por el que atraviesa el país caribeño. Esta difícil situación ha obligado a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a bajar la cuota de activación de los servicios de telefonía móvil en pesos convertibles (CUC), mediante la modalidad de prepago para los cubanos mayores de 18 años.

Según el comunicado oficial de la compañía difundido por el diario Granma, “a partir del plan de inversiones desarrollado por ETECSA y con el fin de dar la posibilidad de adquirir este servicio al mayor número de personas, se decidió bajar la cuota de activación del servicio a 60 CUC (unos 65 dólares)”.

Los cambios también han llegado al sector transporte, ya que el Gobierno cubano permitirá pronto nuevas licencias de taxis privados, por primera vez en una década, como parte de las medidas más flexibles anunciadas en distintos sectores por el presidente, Raúl Castro. El Gobierno sólo abrió la puerta a este tipo de permisos durante la crisis económica que siguió a la caída de su principal aliado, la Unión Soviética, en 1991. S

Sin embargo, esta práctica se eliminó en 1998. Ahora, según medios locales, alrededor de 70 camiones y otros vehículos podrán transportar pasajeros en la provincia central de Cienfuegos. Queda en el aire si esta medida se extenderá a otras partes del país, aunque en cualquier caso la iniciativa aún está pendiente de su publicación en el boletín oficial, según señaló el diario 5 de septiembre. De momento, el sector también se conforma con la reducción de los precios de la gasolina en un 27%, que, gracias al descenso que el precio del crudo ha registrado en los últimos meses, ha hecho que ahora en la Isla repostar sea un 27% más barato.

Más información

Scroll al inicio