Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los sindicatos cubanos reconocen que la falta de mano de obra condiciona la producción agraria

El periódico Trabajadores, órgano de información de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato de la Isla, ha alertado en un reciente artículo sobre las dificultades por las que atraviesa el sector agrario, más concretamente la producción, ante la falta de mano de obra cualificada. El periódico Trabajadores, órgano de información de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato de la Isla, ha alertado en un reciente artículo sobre las dificultades por las que atraviesa el sector agrario, más concretamente la producción, ante la falta de mano de obra cualificada. Según el diario, la reforma del campo que impulsa el presidente Raúl Castro debe hacer frente a un déficit de 3.000 trabajadores del sector que se han ido a otros empleos en busca de mejores salarios y condiciones laborales.

En las «unidades básicas de producción cooperativa» (UBPC), que tienen más del 40% de los 3,5 millones de hectáreas cultivadas en la Isla, la escasez de profesionales es «extrema», pues hay menos de un experto por cada una de promedio, según datos del Ministerio de la Agricultura.

Trabajadores menciona entre las causas del abandono del campo un sistema de pagos que no responde a la labor desempeñada, la «falta de vocación» y la imposibilidad de que los profesionales agrarios accedan a viviendas.

La situación de la agricultura cubana es aún más extrema tras la devastación de las cosechas con los huracanes. Antes del paso de estos, Cuba, que importa más del 80% de los alimentos que consume, mantenía sin cultivar la mitad de sus tierras útiles.

Más información

Scroll al inicio