Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro apuesta de nuevo por más producción y menos gastos ante la crisis

Raúl Castro ha aprovechado la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba para lanzar su mensaje de siempre, pero con el refuerzo que le otorgan la crisis económica y el impacto de los huracanes. Raúl Castro ha aprovechado la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba para lanzar su mensaje de siempre, pero con el refuerzo que le otorgan la crisis económica y el impacto de los huracanes. Para el presidente del Consejo de Estado de la Isla es necesario aumentar la productividad, recortar los costes y adoptar iniciativas como el retraso de la jubilación.

Ciertamente, tanto el entorno financiero internacional, como las catástrofes naturales han disminuido el crecimiento del PIB hasta un 4,3%, menos de la mitad de lo previsto. El método de cálculo de La Habana refleja tanto el gasto del Estado como la actividad económica.

Pero también hay problemas muy específicos de la Isla que nada tienen que ver con estas circunstancias. En algunas embajadas se habla de las dificultades que traerá el futuro si no se ajustan las ofertas turísticas y se consigue racionalizar la producción de níquel, cuyo precio en el mercado internacional ha caído un 40%.

El pasado 27 de diciembre la Asamblea Nacional celebró su segundo período de sesiones ordinarias de este año. Ha sido una época marcada por los huracanes, la caída de la producción agrícola, el retraso en las reformas y la ruptura del aislamiento internacional. También por realineamientos en el Ejecutivo, donde Carlos Lage pierde el poder que ha ganado el ministro de exteriores Pérez Roque.

También se abordó la reforma de la Seguridad Social y el incremento de los salarios. No se trató la prometida reforma de la Administración que Raúl Castro anunció en febrero.

Más información

Scroll al inicio