Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba necesita 20.000 millones de dólares para hacer rentable su sector petrolero

La lucha por el oro negro cubano tendrá que esperar a no ser que el sector reciba inversiones por valor de unos 20.000 millones de dólares. Al menos así lo estiman los expertos, que aseguran que sin esta cantidad, Cuba nunca podrá alcanzar los 700.000 barriles diarios de producción terrestre para 2015. La lucha por el oro negro cubano tendrá que esperar a no ser que el sector reciba inversiones por valor de unos 20.000 millones de dólares. Al menos así lo estiman los expertos, que aseguran que sin esta cantidad, Cuba nunca podrá alcanzar los 700.000 barriles diarios de producción terrestre para 2015.

En una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacional (CSIS, en inglés), un instituto independiente en Washington, el analista Terry Maris, director ejecutivo del Centro de Estudios Cubanos de Ohio Northern University, aseguró que “la experiencia de Sudán y otros países no democráticos demuestra que las empresas extranjeras invertirán en Cuba para extraer el crudo”, pese a la inestabilidad política en el país. Sin duda alguna, muchos observan que el sector petrolero de la Isla tiene un futuro más que prometedor, eso sí, si las empresas extranjeras deciden apoyar los proyectos de exploración en aguas del Golfo de México. No lo tendrán fácil.

Algunos de los principales aliados del sector, como la canadiense Sherrit, ya han retrasado o incluso paralizado algunos de sus planes en la zona debido a los impagos por parte del Gobierno cubano en los suministros. Actualmente la Isla produce 51.000 barriles al día, de los 140.000 que consume.

Más información

Scroll al inicio